• S.O.S: -Aduana

    Este va a ser un post puramente explicativo. A lo largo de los meses me llegan preguntas a diario sobre la nueva disposición de la AFIP ( 3582/2014 )para poder retirar productos comprados al exterior. 

    Espero que esa guia solucione sus dudas, igualmente, va a ser editada a medida que la información cambie y/o se renueve para poder tener todo en un mismo lugar. 

    Les pido que si tienen preguntas las hagan por este medio, capaz las respuestas les sirven a otra persona. 

    Desde el 21 de Enero del 2014 se encuentra vigente la resolución 3582/2014 de la AFIP que establece las nuevas normativas para la importación de productos del extranjero. Muy resumidamente lo que tienen que saber es que: Se pueden traer DOS paquetes al año y con una franquicia que no supere los 25usd. Todos los paquetes se retiran en la Aduana en Retiro, no más en el correo del barrio. El horario en el que pueden ir es de 9hs a 16hs. Siempre hay mucha gente, así que lleven un libro porque van a estar un buen rato.

    • Qué necesito para retirar mi paquete? 
      • Primero necesitan tener de una clave fiscal n°3 (se saca en la sucursal de AFIP que corresponda en su domicilio con el documento, una fotocopia del mismo y nada más. Les dan una clave generica que luego ustedes cambian en la página de la afip) 
      • El aviso emitido por el correo (que no es el común de siempre sino uno más grande).
      • DNI
      • Dinero.
    • Cómo se retira? Se tienen que acercar a la Aduana en retiro y seguir los siguientes pasos:
      • Sacan numero para que les sellen el aviso y puedan pagar el importe de 25 pesos que todos deben pagar para retirarlo
      • Hacen la fila y pagar lo que les dicen (además de los 25 pesos les pueden cobrar $5 por almacenamiento desde los 4 días hábiles de emitido el aviso)
      • Se sientan a esperar a que bajen su paquete
      • Cuando su numero por fin aparece en la pantalla de la sala de espera, van con el aviso a retirarlo. Un inspector aduanero va a abrir su paquete para evaluar el contenido y cuánto va a ser el impuesto. En caso de que el paquete no tenga factura, si tienen una captura de pantalla de el valor del producto mejor -sino pueden que se los busquen en internet y es peor-  . Luego lo que queda es pagar el impuesto o VEP, si es que supera la franquicia anual. 
    • Qué pasa si mi franquicia supera los veinticinco dolares? Suponiendo que el paquete valga 35usd, se debe pagar el 50% del excedente, es decir, si el excedente es 10 dolares, deben pagar 5 de impuesto. 
    • Cómo se paga? Hay varias formas de pagarlo. Si llegaron a que los atiendan antes de las 4 pueden pagar en el banco mismo que está dentro del correo sino, van a tener que pagar y volver al otro día. (por eso les recomiendo que vayan a mitad de semana que hay menos gente y no un lunes o un viernes)  
      • Qué es el VEP? El VEP es el Volante Electronico de Pagos. Básicamente es el impuesto a pagar por internet. Que se necesita para retirar el paquete. Pero no antes, porque no sabemos cuanto va a ser el importe.
      • Cómo pagar: Van a entrar la página de la AFIP donde dice -Ingresar con clave fiscal–  Ingresar su numero de Cuil y la clave que crearon si es que la cambiaron.  Y van a seguir los pasos. 
    • 1-

    Hacen clic donde dice –Presentación de DDJJ y Pagos.- Les va a saltar un Pop Up al que le van a poner ACEPTAR . Eso los lleva a una ventana nueva para general el VEP 

    2-

    Ahi van a crear el VEP. Llenando los datos que les pide (numero de tracking donde dice IDENTIFICADOR DE ENVIO, y el improte del paquete en dólares, Marcan SI/NO si usaron la franquicia anual de 25usd y el sistema le calcula el importe a pagar.

    • Dónde lo pago? Lo pueden pagar por home banking –red link o red banelco– o en caja mediante el Banco Comafi y el Superville. Para estos tienen que imprimir el formulario con el código de barras que les da cuando seleccionan la opción de Interbanking o XN Group.  Imprimen el comprobante que les dé y lo llevan al otro día para volver a hacer el tramite (sacar número, esperar, etc) y comprobar que pagaron el VEP. 
    • Qúe pasa con el segundo paquete? Si ya excedieron el monto, tienen que pagar el 50% del mismo. Ejemplo, un paquete que vale 30usd, debe pagar 15 de impuesto. 
    • Qué pasa si tengo más de dos paquetes? Esto es lo increíblemente molesto de la situación. Tienen que registrarse como importadores o de lo contrario los paquetes vuelven a origen luego de un mes. (pueden solicitar una constancia escrita de que así es) .
      • Pero mi paquete llegó al país antes de la resolución y se encuentra en proceso de clasificación! No importa, para el correo el paquete cuenta cuando es entregado, no cuando se compra, ni cuando se manda o llega al país. 
    • Qué pasa con los productos usados? Va a ser trabajo del aduanero que los atienda evaluar su valor para cobrarles. Cúanta más info lleven al respecto mejor. Se combina el monto del envio del paquete (ej 15 dolares) más lo que salga el contenido, es mejor si uds dicen cuanto lo pagaron. 
    • Qué pasa con los regalos? Por más que ustedes no hayan pagado nada de lo que retiran, para el correo sigue teniendo un valor al ser mercadería nueva y por eso tienen que pagar el impuesto igual. Reitero que siempre es mejor que ustedes sepan cuanto vale. 
    • Qué cosas están exentas de pagar impuestos? Los libros. Pero igualmente se retiran en aduana. 
    • Todo muy lindo pero mi paquete está en clasificación desde hace un montón! que hago? Esperar.  El correo se encuentra completamente colapsado, hay paquetes esperando a ser liberados desde noviembre. No pueden hacer nada al respecto para apurar las cosas. Eventualmente les van a mandar el aviso, paciencia. 
    • Esto aplica para todos los servicios postales? No. Solo para correo argentino. Fedex, UPS, DHL y todas los servicios privados no entran en la normativa, Podes pedir todos los paquetes que quieras PERO siempre vas a tener que pagar impuestos. 

    Edit 23/04/2014: Sobre paquetes en EZEIZA  leer este post

    Creo que eso es todo lo que hay que saber, comenten con alguna duda que tengan y voy a tratar de responderla editando el post y agregándola a la lista. Espero que les sirva! 

    Leave a Reply

    67 Comentarios

    1. paula
      marzo 21, 2014 / 7:17 pm

      si al momento de comprar sale que sera enviado en 5-10 dias habiles.¿cuanto tiempo masomenos pasara para que pueda ir a retirarlo?

      • Lessie
        marzo 21, 2014 / 7:25 pm

        Desde que lo manden al pais? puede pasar un mes hasta que llegue al país y luego el resto depende del correo.

    2. Camila Suarez
      marzo 21, 2014 / 7:18 pm

      En mi caso, todo lo pedido, serán 4 cosas (ya ni recuerdo) figura como en proceso de clasificacion hace ya casi 2 meses, lo que me preocupa no es eso, sino que aun no me ha llegado ningún aviso. Las cosas estan en el país.Que se puede hacer en ese caso para que me manden el aviso y poder pasar por Aduana?

      • Lessie
        marzo 21, 2014 / 7:26 pm

        No. Desgraciadamente tenes que esperar hasta que te lo manden

    3. elita · WANT HER CLOSET BLOG
      marzo 21, 2014 / 7:23 pm

      No compro mas nada. Es mucho lio.

      • Lessie
        marzo 21, 2014 / 7:26 pm

        i know 🙁

    4. Anonymous
      marzo 21, 2014 / 7:31 pm

      Y si pedi algo que supera por mucho los 25 usd? como de 200 dólares?

      • Lessie
        marzo 21, 2014 / 7:35 pm

        Si pueden probar que vale eso (ejemplo con facutra o lo encuentran en internet) vas a tener que pagar como 90usd de impuestos

    5. Carli Bustamante
      marzo 21, 2014 / 8:12 pm

      Hola, te cuento lo que me paso a mi… llegó el aviso del correo para que vaya a aduana de Neuquén y ahí me pidieron factura y formulario 4550, y a mi mamá, como su envío excedía del precio, el VEP. Todavía no los podemos retirar y creo que vamos a pedir que la empresa nos reintegre el dinero porque es un lío!!! Jaja una lástima que pase todo esto. Saludos…. carli

      • Lessie
        marzo 21, 2014 / 8:27 pm

        si es más el impuesto que lo que te sale el producto, es lo mejor :/

    6. Tsuki Pon
      marzo 21, 2014 / 8:16 pm

      Veo que la tienen bien liada en Argentina con lo de dos paquetes al año :cAcá en Perú no hay máximo anual y el límite libre de aduana es 200 dólares por paquete. Aún así, la mayoría falsifica constancias de pago que no suelen corroborar en el servicio de aduanas de Perú. Inclusive con esas facilidades, mucha gente se queja de que el servicio postal y aduanero de acá es malo lol.

    7. Lessie
      marzo 21, 2014 / 8:28 pm

      El correo es el enemigo publico n°1

    8. Anonymous
      marzo 21, 2014 / 11:16 pm

      entonces no llega nada mas por correo sino que si o si hay que ir a la aduana?

      • Lessie
        marzo 21, 2014 / 11:44 pm

        si

    9. Cinthya Hutchinson
      marzo 21, 2014 / 11:52 pm

      Me da vergüenza que sucedan estas cosas. Que nos hagan hacer tanto lío para cansarnos y que nos hagan pagar. Si son regalos, es super injusto. En fin, espero que cambie el sistema post 2015.SaluditosCinthyaqueestendencia.blogspot.com

    10. Bella Rodriguez
      marzo 22, 2014 / 2:25 am

      A mi me siguen llegando por correo pero porque la aduana está lejos jaja el kilombo en el interior de bs as es así: te llega el aviso (siempre un mes mas tarde de la fecha del "primer aviso" que trae en el papel, imaginate), y tenes que ir a correo argentino con factura del producto, resumen de la tarjeta o paypal, formulario de afip, y $25, dejas todo Eso en el correo y ellos hacen el trámite, seguro dicho trámite queda revoleado x ahi y las cosas no te la devuelven jamás. Yo ya hice el mio hace dos meses y mis paquetes no movieron.Son un asco todos.

    11. Mili Juarez
      marzo 22, 2014 / 3:11 am

      Gracias less!! es de gran ayuda este post!!tengo dos dudas:1- el VEP lo puedo pagar ahi adentro directamente? o lo puedo hacer antes x la pagina? cual es la diferencia.2- hay que llenar un formulario? llevar algun otro papel aparte del dni, aviso del correo, y el dinero? disculpa si ya estan aclaradas las dudas pero la bronca me marea… gracias!!

      • Lessie
        marzo 22, 2014 / 6:02 pm

        el VEP lo podes pagar en el banco de ahi adentro siempre y cuando esté abierto. Lo podes pagar antes pero es absurdo porque no sabes cuanto va a ser el impuestoSolamente tenes que llevar eso y después cuando pagas el vep tenes que llenar un formulario pero te lo dan ahi

    12. Mili Juarez
      marzo 22, 2014 / 7:40 pm

      Genial! gracias!

    13. Anonymous
      marzo 23, 2014 / 2:53 am

      Una pregunta muy sencilla, que pasa con los extranjeros que estamos en calidad de turistas en Argentina para poder retirar las posibles encomiendas que pudieramos recibir sino hay opción de tener ninguna clave fiscal para poder abonar, directamente no podemos recibir nada? No me lo supieron responder ni en atencion al cliente del correo, gracias.

      • Lessie
        marzo 23, 2014 / 4:27 am

        no se realmente, yo pregunté sobre cosas usadas y ellos me dijeron que en calidad de "ayuda familiar" el valor que se paga es minimo. Sobre como pagar, se que se puede pagar en el banco de adentro del correo pero sinceramente no me quiero arriesgar a decirte algo que no es. Lo que te recomiendo es que te acerques hasta retiro y preguntes ahi directamente, ellos tienen formularios especiales que te pueden servir

    14. Lala Maio
      marzo 26, 2014 / 7:20 pm

      Muy buen post, la verdad bastante informativo y la conclusión igual que muchos, yo tengo paquetes desde septiembre que están en ese "proceso de clasificación" que es que ni siquiera abrieron los conteiner para ponerles el numero nacional a los paquetes, es indignante. Porque bien que cuando vas tenes que pagar por un servicio que ya es un robo desde lo que sale el dolar. Si están indignados como yo les dejo este link para firmar en forma de reclamo para que liberen las encomiendas https://secure.avaaz.org/es/petition/AFIP_ARGENTINA_LOS_USUARIOS_DE_CORREO_DEMANDAMOS_LA_LIBERACION_DE_TODAS_LAS_ENCOMIENDAS/?aSNqrdb

    15. ×t s u k i.-
      marzo 26, 2014 / 11:07 pm

      Sabés si tiene algo que ver a nombre de quién viene el pedido con el titular de la tarjeta que lo compraste? Hasta ahora nadie me supo responder qué onda eso, hahaha, ponele, yo saco la clave fiscal y hago todo el trámite, pero la tarjeta que uso está a nombre de mi vieja. No hay drama con eso? :/

      • Lessie
        marzo 28, 2014 / 8:40 pm

        no importa quien lo pague, si viene a tu nombre, es tu clave fiscal. Para controlar lo de dos paquetes por persona, lo mismo que el VEP tiene que ser pagado por tu cuil , se entiende?

      • ×t s u k i.-
        abril 2, 2014 / 7:56 pm

        yup, gracias por la aclaración 😀 mi vieja insistía en que tenía que ver igual jajaja

    16. Natu Arenas
      marzo 27, 2014 / 11:51 am

      No te peudor creer el bardo q es sacat algo de aduana. Por el amor de Sheinside!A mi no me ha llegado ningún aviso aún, never, ever. Gracias a tu explicasaun calculo q debere sentarme a empollar hasta que me tiqum timbre y, de seguro, ese día volveré a leer una y otra vez estr magnífico post.Gracias!Natu.

    17. Hessefan D.
      marzo 29, 2014 / 11:06 pm

      Gracias por la explicación. Me quedó todo muy claro. Aquí van mis preguntas.Compré "libros", lo pongo entre comillas porque en realidad son "mangas/comics" pero son considerados libros. Me queda claro que no debo pagar impuestos, pero estoy segura que algo me van a cobrar, ¿qué es lo que me van a cobrar? ¿El trabajo de bajar la cajita, mi presencia, una taza de té? Aclaro un detalle: me recontra paso del límite de dólares y peso. No sé cuánto es, ponele que son 100 dólares lo que gasté, pero a su vez seguro que pesa más de 500 gramos (son ocho "libros" de casi 200 páginas).Agradecería la información porque ya me estoy haciendo mala sangre y estoy pensando seriamente en cancelar la compra en Amazon.es¡Muchas gracias!

      • Lessie
        marzo 30, 2014 / 7:02 am

        Sinceramente no puedo asegurarte que no te cobren, los libros quedan exentos pero si es un paquete muy pesado y lo abren puede que si como que no. De verdad no tengo una respuesta certera

      • Hessefan D.
        marzo 30, 2014 / 7:25 pm

        Gracias de todos modos =) Tu post es muy claro y es una gran ayuda. Por las dudas, aunque no me cobren impuestos, haré los trámites pertinentes cuando llegue el momento por si las moscas (quiero decir, haré de cuenta como que tengo que pagar impuestos y romperé el chanchito, porque… mierdah, si es así me van a cobrar como 50 dólares extras XD). Después cuento cómo fue mi experiencias con estos "libros" por si ayuda/sirve de algo para alguien.

      • Hessefan D.
        agosto 24, 2014 / 6:54 pm

        ¡Volví! Para contar que, contra todo pronóstico, el paquete llegó a mi casa. Solo tuve que pagar 40 pesos en el correo argentino en calidad de no sé qué (son unos ladrones, porque encima me lo dieron en mal estado). El punto es que más allá de superar el peso (eran 8 mangas, así que pesaba más de 500 gm) y el monto de dólares (eran como 100 dólares), no tuve que ir a la aduana :)Muchas gracias de nuevo.

    18. Hessefan D.
      marzo 29, 2014 / 11:19 pm

      Gracias por la explicación. Me quedó todo muy claro. Aquí van mis preguntas.Compré "libros", lo pongo entre comillas porque en realidad son "mangas/comics" pero son considerados libros. Me queda claro que no debo pagar impuestos, pero estoy segura que algo me van a cobrar, ¿qué es lo que me van a cobrar? ¿El trabajo de bajar la cajita, mi presencia, una taza de té? Aclaro un detalle: me recontra paso del límite de dólares y peso. No sé cuánto es, ponele que son 100 dólares lo que gasté, pero a su vez seguro que pesa más de 500 gramos (son ocho "libros" de casi 200 páginas).Agradecería la información porque ya me estoy haciendo mala sangre y estoy pensando seriamente en cancelar la compra en Amazon.es¡Muchas gracias!

    19. Anonymous
      marzo 30, 2014 / 8:56 pm

      Faltó agregar algo, esto aplica con todo lo que llegue por correo oficial. FedEx y DHL te llegan a tu casa y no aplica la restricción de 2 productos por año, aunque es un poco caro el envío te aseguro que te quedás mucho más tranquila sabiendo que no va a pasar por aduana.

      • Lessie
        marzo 30, 2014 / 10:40 pm

        me habia olvidado, gracias!

      • ×t s u k i.-
        abril 2, 2014 / 7:57 pm

        Woah, no sabía eso y me es RE útil. (Y) Gracias anónimo! :3

      • Verónica Gross
        julio 25, 2014 / 7:59 pm

        Alguna sugerencia de como encontrar tiendas que puedan hacer el envío por ese medio? Hasta ahora todas me dijeron que a Argentina no pueden por la aduana 🙁

    20. Anonymous
      abril 4, 2014 / 6:52 am

      Todos los paquetes que entran mediante Fedex o DHL hay que pagar impuestos? Y de cuanto seria?

      • Lessie
        abril 4, 2014 / 7:32 am

        Depende de la compania

    21. Anonymous
      abril 8, 2014 / 1:04 pm

      Que paginas te dan la opcion de poder mandar por DHL o Fedex?

      • Lessie
        abril 8, 2014 / 5:21 pm

        No te puedo responder eso, hay miles de paginas online ):

    22. Anonymous
      abril 21, 2014 / 2:36 pm

      Hola. Te consulto para ver si podes evacuarme esta duda. Compre un libro por Amazon España hace aproximadamente 15/20 dias. Al tener servicio basico de entrega no puedo realizar un seguimiento del envio. A donde deberia llamar para averiguar el estado? Y en que plazo estimas vos que deberia hacerlo?

      • Lessie
        abril 21, 2014 / 5:09 pm

        Amazon tarda un mes masomenos en que lleguen los paquetes, siempre manejate con el costumer service de ellos que es increible. Si pasa un mes y no llegó, avisales. Para que te devuelvan el dinero del envio seguramente, pero no puedo garantizarte un plazo exacto porque el correo está en modo loteria

    23. Anonymous
      abril 21, 2014 / 10:41 pm

      Gracias por la respuesta. Ahora… transcurrido esos tiempos donde deberia retirarlo? Ezeiza? Retiro?Me avisan o tengo que llamar a algun lado?Disculpa las molestias por estas inquietudes pero estoy medio perdido. No acostumbro a realizar estas compras

      • Lessie
        abril 22, 2014 / 3:35 am

        te mandan un aviso a tu casa y ahi dice donde lo vas a buscar

    24. Lucia Chierri
      abril 21, 2014 / 11:47 pm

      Yo tengo esta gran duda: Soy de Santa Fe capital, al comprar y al llegar a argentina lo mandan para aca o como es la onda? gracias!

      • Lessie
        abril 22, 2014 / 3:35 am

        si, lo mandan a santa fe.

    25. Laura
      abril 28, 2014 / 8:57 pm

      hola como estas? genial post muy claro y util pero tengo una duda hace como dos meses compre una remera y el viernes me llego un telegrama que debo retirarla en aduana de ezeiza eso es imposible para mi x.x si voy con ese telegrama a retiro podre pedirlo para q lo traigan alli y asi retirarlo? el procedimiento en ezeiza es igual? muchas gracias 🙂 saludos

      • Lessie
        abril 30, 2014 / 5:02 pm

        no. el paquete esta en ezeiza, si despues de 15 dias no vas vuelve al origen. Si, es igual

    26. Cele Galvez
      abril 30, 2014 / 6:16 pm

      El problema es cuando el paquete queda retenido en Ezeiza y vos sos de Córdoba capital!!!

    27. Maxi
      mayo 11, 2014 / 11:04 pm

      hola, tengo un problema. Compre un paquete que esta retenido en ezeiza. El paquete esta a mi nombre, comprado con una extension de tarjeta de mi papa. Yo no tengo clave fiscal ( es dificil que la saque porque trabajo en negro) queria saber si mi papa que tiene clave fiscal puede hacer el tramite por mi ya que el es el titular de la tarjeta de credito. Saludos!

      • Lessie
        mayo 12, 2014 / 12:32 am

        no importa que trabajes en negro, yo la saque sin estar trabajando.

    28. Natalia Guzman
      mayo 13, 2014 / 10:27 pm

      buenas , mi hno me envio desde España un cargador para la ipad y quedo retenido en aduana , no tengo factura pero el por las dudas me envio dentro del paquete una factura por si acaso aca me hacian problema, que es lo que tengo que hacer? tengo que sacar la clave fiscal tambien? y que mas tengo que tener antes de ir a recoger el paquete , ya q es la primera vez q me envian algo y no entiendo nada . gracias

      • Lessie
        mayo 14, 2014 / 1:49 am

        si es tu primera compra y no supera los 25 usds lo retiras con el aviso del correo, si supera los 25 usd tenes que pagar el excedente siguiendo los pasos de arriba

    29. Anonymous
      junio 2, 2014 / 2:48 pm

      Hola! Yo tengo que ir a buscar un paquete de ropa de Estados Unidos a Retiro. El VEP es lo mismo que pagabas en el Banco Nacion de ahi mismo antes de enero? O es otro impuesto mas? Y el formulario de AFIP lo tenes que llevar ya hecho o lo haces ahi a mano? Mil gracias por la informacion!! 🙂

      • Lessie
        junio 2, 2014 / 11:22 pm

        El VEP lo podes pagar ahi en el banco si llegás antes de que cierre. Y el formulario te lo dan ahi. pero no estoy segura si agregaron algun otro formulario

      • Anonymous
        junio 3, 2014 / 2:42 pm

        Hola! Te cuento que llame hoy a Correo Argentino y el formulario es el mismo y el VEP me dijeron que lo pagara online, ya no se paga mas ahi en Banco Nacion en Retiro. Me dijeron que con el costo de todo el paquete (shipping incluido), el mismo sistema te hace el calculo y tiene 1 dia de validez (por las dudas cambie la cotizacion del U$D). Con el formulario impreso + la constancia de VEP pago, se puede retirar el paquete :). Veremos! Cuando lo haya retirado cuento como me fue!

    30. Anonymous
      septiembre 2, 2014 / 8:32 pm

      Muy bueno el post! .Pregunta sino retiro el paquete que pasa? queda alguna deuda a mi nombre o con la aduana o algo? gracias.

    31. Gaston Ariel. Duprat
      marzo 28, 2015 / 4:32 am

      Hola, te hago una consulta la restricción de los dos paquetes por año aplica también en el caso de que marquen como regalo el envío? O no hay forma de que me lleguen más de dos paquetes que no sea por courier o anotandome como importador? Gracias

      • Lessie
        marzo 30, 2015 / 4:02 am

        a mi el año pasado me llegaron más de dos paquetes pero después directamente no me mandaban el aviso. Realmente no se si aplica o no lo de los regalos

    32. Gaston Ariel. Duprat
      marzo 28, 2015 / 4:36 am

      Hola, te hago una consulta la restricción de los dos paquetes por año aplica también en el caso de que marquen como regalo el envío? O no hay forma de que me lleguen más de dos paquetes que no sea por courier o anotandome como importador? Gracias

    33. Anonymous
      marzo 30, 2015 / 2:16 am

      hola soy ana!!espero que sigas respondiendo :/es q nose como siguen las normativas.pero qiero comprar ropa online en la pagina web oasapel envio lo hacen por Airmail. esto quiere decir que…..no pasa por la aduana?

      • Lessie
        marzo 30, 2015 / 4:03 am

        airmail significa que viene más rapido nada más. Hay distintos tipos de envio. Solamente los privadados (como DHL ) no llegan a aduana. El resto sí

    34. Anonymous
      enero 30, 2016 / 1:34 pm

      Muy útil, gracias! Tengo una duda, si compro en una página que me ofrece pagar en pesos argentinos (como lo es Romwe), que pasa con eso del impuesto si excede los 25 dólares? Te pasan el valor en pesos a USD y tenes que pagar igual?

      • Lessie
        enero 31, 2016 / 5:00 pm

        si, no importa la moneda en la que se haga la compra.

    35. Ernesto
      febrero 3, 2016 / 4:10 pm

      Excelente post, muy útil. Sumo un dato (perdón si ya se dijo en otro comentario) y es que si compran comics como en mi caso, la aduana no los considera libros. Para la aduana un libro tiene que tener sí o sí ISBN, otro impreso que no lo tenga (revistas, catálogos, etc.) no se considera libro y por lo tanto paga impuestos :/

    36. Anonymous
      julio 8, 2016 / 6:29 pm

      Escuché de personas que pidieron cosas no electrónicas como collares y les llegó a la puerta de su casa sin tener que ir a la aduana. De que depende eso? El precio? Peso?

      • Lessie
        julio 9, 2016 / 4:27 pm

        la verdad que no se, aún no me pasó. Compré unas cositas chicas en eBay para probar eso pero el paquete aún no llegó. Creo que es puro azar, si me llega a mi casa te digo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


    Looking for Something?