• Kind of a big deal.

    Después de haber leido el post de mi amiga Flor (que seguro conocen como Penny Lane) sumado a muchos otros que vengo siguiendo en tumblr principalmente, decidí que es tiempo para que yo también diga algo. No es que haya estado apática en un tema como este pero simplemente no me puse a escribir al respecto en el blog. Y creo que es importante, como comunicadora , hablar sobre esto ya que ustedes que me leen son en su mayoría chicas jóvenes y seguro, seguro, están en la misma situación que yo. Voy a tratar de ser breve e ir al punto, pero en verdad no quiero que sea el único post al respecto, sigamos la discusión hasta que llegue a los odios de todos, aun de los que no quieren oír. 

    Sabemos que el acoso callejero no es un tema nuevo ni reciente, generaciones tras generaciones de mujeres vienen sufriendo lo mismo que hoy sufrimos y es tiempo de que se termine. 

    No hay un solo día de mi vida en el que no salga a la calle y alguien me grite algo, repito, no hay-un-solo-día. No importa lo que tenga puesto porque ustedes saben que yo me visto extravagante y realmente, he salido con el uniforme de Potter y me gritaron cosas. De lolita y me gritaron cosas. Tapada hasta los ojos y me gritaron cosas. No hay un solo día en el que esto no pase, y estoy cansada. Harta de que me digan, ¿así vas a salir a la calle? ¿Eso te vas a poner? o que cuando a una chica le pasa algo, lo primero que vemos en las noticias o lo primero que la policía  pregunta siempre es “qué estaba haciendo ella” o “qué tenía puesto” y ¿qué importa? La ropa no es una excusa, no es una justificación y para el caso, es lo que socialmente estamos “obligadas” a usar porque no venden otra cosa en los negocios! shorts muy cortos, faldas muy cortas, vestidos muy apretados y tacos muy altos. Y me encantan, los amo y disfruto de usarlos pero,¿Porqué tienen que ser un pase libre, un cartel implícito que diga que “lo estoy buscando“? Porqué tengo que salir con miedo a la calle, temiendo que me pase algo si no estoy acompañada, o si es muy tarde,  si tomo o no tomo, o a donde salgo o con quién. ¿Porqué tengo que tomarme un taxi por tres cuadras?, es estúpido!! 

    Nos hacen creer que la cantidad de ropa que usemos equivale al respeto que nos tengamos y por lógica, cuanta menos ropa menos respeto y eso “da derecho” a que otros puedan aprovecharse y expresar en voz alta sus más primitivos deseos y urgencias hormonales.
    Yo soy la que dice qué es respetarme a mi misma, no es algo otro pueda decidir por mi.

    No soy tu amor, no soy tu bebé, no soy un perro para que me silves, me toques bocina o peor, invadas mi espacio personal tratándome de decir porquerías al oido que te juro que no quiero escuchar.  
    Nadie te pide que opines sobre mi cuerpo y mucho menos que lo toques sin mi permiso.

    ¿Cuál es el fin? Piensan realmente que voy a caer desesperadamente enamorada en sus brazos luego de semejante confesión? te aseguro que no. Puede que la intención de algunos sea completamente inocente, y no quiero generalizar porque no sería justo pero aún así, desde el más sutil de los comentarios hasta el más terrible, todos molestan. No quiero escucharlos. No es un juego que quiera jugar.
    No me divierte para nada.  He hablado con muchas mujeres y todas piensan igual.

    “¿Que hay de malo en un piropo?”, ” Es que no saben tomar un cumplido” nos van a decir, y les voy a contar qué es lo malo de todo esto. Todos los días mujeres y niñas son acosadas en las calles de todo el mundo, nadie se queda afuera. Y parece que nadie puede hacer nada porque está completamente normalizado y hasta nos hacen sentir culpables “y bueno, ¿qué hacias a esa hora por ahi? ¿para que te pones ese vestido? inclusive entre mujeres!! El acoso está tan internalizado en la sociedad que hasta nosotras mismas juzgamos a la otra por lo que se pone, y es terrible. No estamos hablando de estética, estamos hablando de “moral”. En lugar de apoyarnos entre nosotras, sin saberlo capaz estamos contribuyendo a que los hombres puedan hablarnos de esa manera. Todos los días mujeres son asesinadas por sus parejas, violadas, maltratadas, objetivizadas en la televisión y en las revistas, tratadas como una cosa y nada más y si bien algunas mujeres trabajan de eso y usan su cuerpo como instrumento, esto TAMPOCO, significa que esté bien que pase lo que pasa. ¿ Porqué en las escuelas sancionan a las niñas –menores de edad–  porque se ven mucho las piernas? las piernas?! perdón por dejar que se vea una parte del cuerpo que (newsflash!!) TODO EL MUNDO TIENE, No voy a pedir perdón porque mis hombros te distraigan, o porque me ponga un short cuando afuera hace 45° a la sombra . 

    No me visto para tu divertimento 

    No me interesa escuchar lo que me queres hacer.

    No estoy buscando nada. Si estoy sola es porque quiero estar sola.

     Si no sonrió es porque no me causa gracia, me asusta y realmente temo por mi integridad física porque tampoco es que puedo responder algo por miedo a alguna consecuencia. 

    Estoy cansada de tener que bajar la cabeza o subir la música en mis auriculares tratando de ignorar lo que me gritan por la calle. Cansada de hacer como que no pasa nada. Te tengo que agradecer? Ay sí! Gracias por hacerme sentir incomoda y molesta. Es lo que siempre quise oir! 

     A las nenas les enseñan a cumplir un cierto rol y que los “chicos siempre serán chicos”, bueno no.

    Mi cuerpo es mío, lo que me pongo no es para vos y no estoy buscando nada. 

    No lo quiero, no me interesa

    Quiero dejar de tener miedo de que me pase algo, quiero dejar de tener que reprimirme en lo que puedo o no usar, y quiero que dejen de culpar a las victimas en lugar de protegerlas.

    Porque no es solamente que puedo ser tu hija, tu hermana, tu prima o tu amiga. No es que lo tenés que hacer para respetar a tu madre o a tus familiares mujeres, porque me pasa a mí y también les pasa a ellas. 

    Lo tenes que hacer porque soy una persona igual a vos y lo merezco. 

    ¿Uh, es para tanto? sí, es para tanto. 

    (if you want this in english i would gladly translate it)

    Leave a Reply

    17 Comentarios

    1. Anonymous
      febrero 25, 2015 / 8:59 pm

      Preach it gurl

    2. Bella Rodriguez
      febrero 25, 2015 / 9:00 pm

      A mi me gritaron barbaridades embarazada. EMBARAZADA. Y después dicen que las minas no sabemos tomar un cumplido.

      • Lessie
        febrero 27, 2015 / 10:55 pm

        no te puedo creer! que desubicación

    3. Anonymous
      febrero 25, 2015 / 9:18 pm

      AMEN

    4. Cami Maximoff
      febrero 25, 2015 / 9:21 pm

      Odio cuando dicen "mira come se viste, como no la van a violar?" Tengo derecho a vestirme como quiero. y desde cuando la culpa es de la victima? Desde cuando si salgo en vestido autorizo a alguien a que me acose? Es un bajon salir a la calle, a veces veo un grupo de hombres y me pongo nerviosa y bajo la cabeza y se me aflojan las piernas, me pongo torpe. POR QUE HAY QUE TENER MIEDO DE CAMINAR POR LA CALLE?me encanto todo lo que escribiste y si, hablemos y discutamos de esto en todos los medios que sean posibles y que llegue a oidos de todos.

      • Lessie
        febrero 27, 2015 / 10:56 pm

        exactamente!

    5. Ailee.g
      febrero 25, 2015 / 9:44 pm

      A mi me ha llegado a pasar igual que a Bella Rodriguez ? me han gritado cosas embarazada con una panza inconfundible, y también estando con mi hija. O sea, chabon no me faltes el respeto y menos con mi hija enfrente! Si tengo las gomas de una forma u otra, o ando con cara de culo , o ando con tacos o short es MI problema, MI decisión. Creo que el cambio debería empezar desde casa, enseñarle a los nenes de chiquitos a respetar a las mujeres. Esta bueno que se hable del tema y que deje de ser tomado como algo normal.

      • Lessie
        febrero 27, 2015 / 10:55 pm

        Respeto es lo que se pide acá, nada más

    6. Wendy Splith
      febrero 25, 2015 / 11:28 pm

      Hay un texto del libro Criatura emocional de Eva Ensler que se llama mi pollera corta y que creo que iria genial con este post!Mi falda corta no es invitación provocación indicación de que lo quiera o lo dé o de que fiche.Mi falda cortano pideno quiereque me la quiteso subas o bajes,Mi falda cortano es razón lícitapara violarmeaunque antes lo fuerano será validaen los nuevos tribunales.Mi falda corta, lo creas o no,no tiene nada que ver contigo.Mi falda corta no es pruebade que yo sea tontao indecisao una niña dócil.Mi falda corta es mi desafióNo dejare que me asustes.Mi falda corta no es por presumir,esta soy yo.Antes de que me hicieran bajarla o taparlaacostúmbrate a ella.Mi falda corta es dicha.Puedo sentir que estoy sobre el suelo.Estoy aquí. Tengo calor.Mi falda corta es una banderade liberación del ejercito de las mujeres.Declaro esta calle, todas las calles,territorio de mi vagina.[…]Pero lo principal es que mi falda cortay todo bajo ellaes mío, mío, mío.

      • Lessie
        febrero 27, 2015 / 10:54 pm

        increible, gracias por compartirlo

    7. Anonymous
      febrero 26, 2015 / 2:04 am

      Genia Lessie! Expresaste muy bien lo que todas sentimos y desde muy chiquitas. Besos

      • Lessie
        febrero 27, 2015 / 10:54 pm

        Gracias! hay que hablar de estas cosas

    8. Agustin
      febrero 26, 2015 / 9:33 am

      Lo único que jamas podre comprender es aquel pedido de solidaridad de pensamiento solo por ser del mismo sexo. Al pedir apoyo entre el mismo sexo, o decir que las mujeres no deberian juzgarse por la vestimenta, estas defendiendo indirectamente al sexo masculino que aparentemente tendria sus razones para juzgar a las mujeres (u hombres) en base a la vestimenta.Es algo social, no se trata de solidaridad de genero. Ni todas las mujeres son machistas ni todos los hombres lo son. El machismo no distingue sexos.Se deberia ir mas alla y entender que nadie deberia juzgar a nadie por la vestimenta.Despues el resto del texto es clarisimo y no tengo nada para agregar.

      • Lessie
        febrero 26, 2015 / 3:50 pm

        Me refiero a que nadie tiene derecho de decir que alguien es algo por la forma en la que se viste. Yo no se de la vida de la otra persona, no puedo ir diciendo que es x o y porque usó un tipo de vestido para una fiesta

    9. Anonymous
      febrero 28, 2015 / 12:39 pm

      Estoy de acuerdo con lo que decís y todo, pero me quedó una duda dando vueltas: ¿por qué decís que sos comunicadora? ¿Estudiás comunicación? Porque pensé que estudiabas otra cosa

      • Lessie
        febrero 28, 2015 / 1:13 pm

        no, no estudio comunicación. Pero digo que soy comunicadora porque desde este espacio transmito cosas, emociones,pensamientos, información. Mientras yo tenga algo para decir y otro que lo escuche, voy a estar comunicando.

      • Anonymous
        febrero 28, 2015 / 2:20 pm

        Está bien, no lo digo mal. Me quedaba la duda nomás 🙂

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


    Looking for Something?