• S.O.S: Aduana #2

    Después del éxito rotundo de este post vuelvo con la actualización después de un año ya que esta semana fui al correo a buscar un nuevo paquete (que ya van a ver), quería esperar todo este tiempo para ver si había alguna nueva regulación o cambio que fuese relevante, y como lo hay, he aquí el post.

    Les recomiendo que lean primero el post original porque no sirve repetir lo mismo, solamente voy a hablar de los cambios y de las cosas nuevas que necesitan que son pocas.

    • Qué necesito para retirar mi paquete? 
      • Primero necesitan tener de una clave fiscal
      • El aviso emitido por el correo
      • DNI
      • Dinero.
      • el VEP Impreso y pago
      • El formulario 4550 version 100 impreso –pueden leer el paso a paso acá-
      • preferentemente un screencap del mail con el pago de paypal o de la pagina donde lo compraron pero esto es por las dudas en realidad. 
    • Cómo se retira? Se tienen que acercar a la Aduana en retiro y seguir los pasos, ahi les van a indicar todo.
    • Qué pasa si mi franquicia supera los veinticinco dolares? Suponiendo que el primer paquete valga 35usd, se debe pagar el 50% del excedente, es decir, si el excedente es 10 dolares, deben pagar 5 de impuesto. Al segundo paquete, el excedente va a ser todo el valor del paquete entonces tienen que pagar el 50% de eso.
    • Cómo se paga? Lo pueden pagar por la computadora en homebanking si tienen cuenta para hacerlo o, una de las opciones es un banco para pagar por ventanilla.  Si lo pagan por la PC, van a tener un cupón que dice PAGADO que tienen que imprimir y llevar. Si eligen pagarlo en la ventanilla del banco, tienen que llevar un cupón que genera la pagina de la afip con un código de barras que escanean en el banco y después sellan cuando está pago.
      • Qué es el VEP? El VEP es el Volante Electrónico de Pagos. Básicamente es el impuesto a pagar por internet. Que se necesita para retirar el paquete. 
      • Cómo pagar: Van a entrar la página de la AFIP donde dice -Ingresar con clave fiscal–  Ingresar su numero de Cuil y la clave que crearon si es que la cambiaron.  Y van a seguir los pasos. (vean el post original) 
      • Que hago primero? primero tienen que hacer el formulario 4550-100, el sistema solo va a saber si es la primera vez que lo hacen o la segunda y les va a calcular el VEP a pagar según el cambio del dolar de ese momento y despues pueden seguir los pasos para pagarlo
      • Qué pasa con los libros? los libros están exentos de impuestos pero entran dentro del tema de dos paquetes anuales
      • Qué pasa si tengo más de dos paquetes? acá hay distintas versiones, aun no les puedo confirmar. La mas fuerte es que el paquete vuelve al pais de origen si no es que se registran como importadores. Tengo que indagar mas en el asunto
      • Y si mis paquetes vienen por correo privado? los correos privados se manejan de otra manera, estas normativas son solo para los correos nacionales (correo argentino, china post, us mail etc)

    Todo lo demás se puede leer en el post original porque es lo mismo, si tienen alguna pregunta, con gusto se las respondo pero por favor, escribanla ACÁ, ni por facebook, ni por ask ni por otro lado, es un post que tiene muchas visitas y a cualquiera le puede servir su pregunta y mi respuesta (si es que la tengo). Espero les sirva! 

    Leave a Reply

    12 Comentarios

    1. Anonymous
      mayo 8, 2015 / 4:38 pm

      Yo la única vez que fui a buscar algo me dijeron que me faltaba la declaración jurada impresa, es ese formulario? Al final el paquete volvió a su origen, todo mal.

      • Lessie
        mayo 8, 2015 / 8:30 pm

        Si, es ese.

    2. Anonymous
      mayo 10, 2015 / 2:01 am

      no te parece que esta restricción es una mierda? no podés siquiera recibir un regalo que exceda los 25 dolares y si lo recibís tenés que pagar un montón?

      • Lessie
        mayo 10, 2015 / 6:31 am

        si, me parece bastante excesivo en un punto aunque Lógico en otros

      • Anonymous
        mayo 10, 2015 / 8:05 am

        Explicate… me encantaria leer como justificas lo injustificable.

      • Lessie
        mayo 10, 2015 / 5:49 pm

        Me parece excesivo que haya que pagar por regalos y que solo puedas traer dos paquetes al año, pero es lógico que tengas que pagar impuestos por las cosas que compras.

      • Anonymous
        mayo 11, 2015 / 2:17 am

        pero además (soy la anon orignal) está el límite del monto (pedís dos cosas de una tienda y si te pasás de los 25 fuiste?,digo porque algunas tiendan tiene descuento si pasás de los 20, y otras envíos gratis si el valor de la compra es mayor)y dentro de esos dos paquetes, ponele que recibiste un regalo, entonces o recibís otro o comprás algo? entonces lo único lógico es el impuesto, pero todo lo demás (el monto, el tener que ir hasta retiro, el límite por año, lo de los regalos) te parece bien? otra cosa un paquete con libros figura como un paquete sólo, no? (ponele que te comprás una saga de tres libros) perdoná si parece que me la agarro con vos, pero personalmente estoy desacuerdo con muchas cosas de esto… no sé he visto signal boost de gente que recibe ayuda de afuera, onda care packages y pienso que acá eso no se puede hacer, porque la generosidad de los que envían podría quedarse estancada en retiro por exceder o monto (si además de comida te mandan ropa o algo, y ni pensar de plata extranjera) o límite de paquetes (si te manda algo más de uno), y también te jode para cosas triviales como lo es intercambiar dulces nacionales/regionales con personas del resto del mundo. y si, sé que esta el correo privado, pero no me parece justo no poder utilizar un servicio nacional debido a tantas trabas

      • Lessie
        mayo 11, 2015 / 3:53 am

        no osea, si el primer paquete sale 30 dolares, tenes que pagar 2,5 de impuestos y si el segundo paquete sale 40 dolares, tenes que pagar 20 de impuestos, no es que no podes traerlo si te excediste solo que lo que te "cubre" la franquicia son 25usd. igualmente SÍ,me parece muy poco, así como tambien es poco los 300 que te dejan traer en el aeropuerto, no me parece mal que haya restricciones de montos porque asi hay gente que evade impuestos y se pasa trayendo cosas para reventa y etc. No estoy a favor de la regla de que "todo tiene valor comercial" que es lo que dicen para justificar lo de los regalos, no se que pasa con comida o remedios realmente, tendria que averiguar. Se que las cosas se buscan en retiro porque el volumen de paquetes creció mucho en los ultimos años y no es algo que el correo pueda manejar? de nuevo, habría que mejorar la estructura del correo etc, Por eso digo, hay cosas que me parecen bien y cosas que me parecen mal, creo que hicieron las cosas muy a las apuradas porque se les fue de las manos y hay muchos huecos en la normativa pero bueno, yo no las hago.

      • Elisa Mele
        mayo 13, 2015 / 11:57 pm

        Coincido mucho con lo que decís Lessie. Estoy segura que pusieron estas trabas por todos los vivos que traían cosas para revender. Si van a traer para revender que se hagan importadores y paguen los impuestos como corresponde. En el 2013 fue un furor las compras en internet, aparte de que muchos canales de televisión te explicaban como comprar, y te decían que te llegaban las cosas a tu casa, entonces te incentivaban a comprar. Así fue como colapsó todo…

      • Elisa Mele
        mayo 14, 2015 / 12:12 am

        Me gustaría aclarar que trayendo por correo privado (DHL, Fedex, TNT, UPS, ect) también es necesario el Formulario 4550 v.100. Esto lo actualizaron en Enero 2015. La única diferencia es que por correo privado no entra el límite de las 2 compras anuales.El problema es que por correo privado hay varios productos que tienen restricciones, como por ejemplo: indumentaria, calzado, juguetes, elementos de cocina, tablets, celulares, relojes, cualquier producto que vaya conectado a la red eléctrica… Si alguien trae algo de esto, va a quedar retenido en la Aduana de Ezeiza. Y te aseguro que Retiro no es NADA comparado con la Aduana de Ezeiza. Además de que necesitarían un despachante de aduana para retirar las cosas.El servicio de correo privado es "puerta a puerta" sólo para los productos que no tienen restricción. Te cobran los impuestos en la puerta de tu casa. Y los impuestos depende del producto que traigas, no te cobran siempre el 50% como pasa con el correo estatal. Pasa que también hay que agregarle los honorarios del courier.Espero que a alguien le sirva esta información.

    3. Macarena
      mayo 19, 2015 / 8:26 pm

      Una pregunta, si yo hice la compra pero no la puedo ir a retirar, puede ir alguien por mí con mi documento y todos los otros papeles?

      • Lessie
        mayo 19, 2015 / 8:50 pm

        Hay una parte en el aviso del correo para eso, pero si, otra persona puede ir

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


    Looking for Something?