• BAFWEEK FW-2016

    Los que siguen este blog hace mucho, saben que voy a BafWeek hace bastante. Creo que mi primera vez cubriéndolo como prensa fue en el 2012, por lo que asumo que tengo conocimiento de causa. A lo largo de los años, el nivel fue decayendo hasta llegar a esta última vez que honestamente puedo decir que fue la peor de todas a las que haya asistido. Lo lamento muchísimo pero así me parece.  Lo que les voy a contar es puramente mi opinión y no quiero que se tome como una verdad absoluta tampoco. Pueden leer lo que dijo Flor al respecto en este link y sacar sus propias conclusiones.  

    Si no saben, el año pasado BafWeek cambió su organización. Por eso, en febrero para sorpresa de todos no tuvimos el usual encuentro de verano ni tampoco muchas explicaciones. El chisme que daba vueltas era que no había plata para seguir financiándolo y que finalmente iba a cambiar de manos. Exactamente eso fue lo que pasó y el año pasado lanzaron BafWeek con una imagen renovada y nueva administración. Pero la verdad es que en estas dos oportunidades que la nueva administración tuvo para demostrar que las cosas habían cambiado, no se hizo mucho. 

    Voy a tratar de enumerarle los factores que a mi entender hicieron que BafWeek no cumpliera con lo prometido. Antes se contaba con dos salas y dos pasarelas y gran cantidad de desfiles de distinto tipo y orientación como para satisfacer el hambre de todos, ahora solamente hubo una pasarela con la mitad de los desfiles. Por ejemplo, Semillero UBA y Ciudad de Moda, dos segmentos de diseño de autor bastante diferente a lo que las marcas comerciales presentaban, no estuvieron. A mi me parece terrible porque la audiencia que tiene el evento es muy grande y sacar diseño emergente de esa manera es directamente cortar una pata del espectro, callar voces y quitar oportunidades a nuevos talentos.  Es verdad que ahora empiezan a aparecer nuevos lugares para mostrar las cosas pero BafWeek sigue siendo el más masivo de todos por lo que me parece un error que no se muestren. Muchos se quejaron porque la mayoría de las marcas participantes presentaban colecciones que ya se podían ver en los locales, no era nada nuevo o especial pero para mi ir a ver un desfile es hermoso y lo disfruto mucho así muestren lo que muestren. Las marcas de la grilla son casi todas “off the rack” , no hay alta costura (para eso esta el BAAM) tampoco diseño de autor o emergente, casi todas son marcas que ya están establecidas en el mercado. Y a mi me resulta bastante restringido. Puede que las razones sean puramente económicas, no lo se. Pero igualmente, lo que se ve desde afuera no es bueno. 

    Desde siempre que la entrada al predio y a los desfiles era paga, el valor no era mucho y además había promociones y formas en las que uno podía conseguirlas sin tener que pagar. Esto hacía que aunque hubiese que pagar, de la cantidad de gente que concurría, se formaran filas de horas y horas para ver desfiles que ni siquiera te aseguraban que ibas a poder entrar . Pero la gente iba y hacía las filas igual.  Con la nueva administración, la entrada al predio era gratis y las acreditaciones a los desfiles se hacían por internet. Esto puede parecer genial pero escuchando al público general que tuvo que hacer eso, se encontraron con problemas en el servidor, con la página caída y los cupos agotados en minutos para que a la hora del evento en sí, la mitad de las gradas estén vacías porque esos que decían ir, no iban.  Osea que en definitiva, todo era gratis pero tanto el predio como los desfiles estaban casi vacíos.  No se si es que la gente prefiere pagar, o si el sistema de Internet no funciona pero tiene que cambiar porque no está dando buenos resultados. 

    El miercoles cuando fui, me llevé la sorpresa de que la sala de prensa ya no estaba. Esto me parece una completa falta de respeto para los que vamos a trabajar. Nunca hubo wifi en el predio, jamás. Pero por lo menos había una pequeña sala, con algunas computadoras en las que más de una vez me he sentado a bajar, editar o armar posts desde ahi mientras conversaba con mis colegas, cargaba los celulares o tomaba algo. Ahora ni eso. Esta no es la primera vez que hay destratos para con nosotros. En las ediciones pasadas, los acreditados como prensa eran tantos que en varias oportunidades hubo que sentarse en la gradas, y ojo, no lo digo como “ooh que terrible me tengo que sentar en la grada” sino como que nunca previeron el lugar en relación a la gente que iba a cubrir el evento y en un punto a cualquiera le daban una acreditación sin siquiera tener un medio que los avale.  En febrero de este año, muchos colegas se enojaron porque luego de que les habían confirmado su lugar como prensa, los había invitado al desayuno para explicar como iba a ser todo y a pocos días del evento en sí, los desacreditaron alegando que había poco espacio.   A mi eso no me pasó pero entiendo la bronca y la desilusión de aquellos a los que sí.  Este episodio hizo que muchas de las personas que iban a curbrir el evento decidieran directamente dejar de ir. 

    Esta vez, a pocos días de BafWeek los mails no eran respondidos y nadie sabía que iba a pasar con las acreditaciones hasta que me respondieron con un”ya estás acreditada” y cuando fui a buscar la acreditación física a la Rural, ni me pidieron documento ni ningún tipo de identificación. Cualquiera podía haber ido que nadie le iba a decir nada. Muy mal por parte de la seguridad y el control. 

    En cuanto a los stands y actividades que se ofrecían, eran mucho menos que en años anteriores. El stand que más gente convocaba (y ni tanto) era el de Natura en donde maquillaban a las concurrentes pero todo lo demás estaba vació. No había mucho para ver ni para hacer o interactuar, de hecho, este año fue en un pabellón que es mas chico y aún así también estaba armado a la mitad del lugar real que se podía usar. El back era enorme y con bastante menos gente que de costumbre. Todo esto no solamente afecta al público en general sino a las marcas, expositores, modelos y todos aquellos que trabajan en BafWeek porque mal que mal, están cortando puestos de trabajo.   

    Yo voy hace años porque confío en la industria, en la escena y disfruto de ver desfiles y charlar con mis amigas en un lugar en el que mal que mal, la creatividad y la inspiración fluye. Me encanta ir a sacar fotos, analizar las tendencias y todo lo que implica el ambiente de una Fashion Week pero esta vez me quedé triste y se que no soy la única. Triste y enojada porque apoyamos y le tenemos fe a esto y obviamente queremos que crezca y sirva para demostrar el diseño local y que la gente que vaya pueda sacar algo positivo, pero fue desilusionante ver el deterioro y la decadencia. 

    Creo que la organización tiene que tomar un rumbo distinto y decidir cual es el perfil que quiere adoptar. Algo masivo o algo más exclusivo como es por ejemplo el NYFW. Darle espacio a todos o solo a la prensa, buyers e invitados especiales. Hay mucho que mejorar y cambiar y espero que si nuestras criticas llegan a oídos de quienes corresponden sean tomadas como algo constructivo y no por la mera queja porque realmente queremos que esto sea algo especial e importante.  Concuerdo con el sentimiento de querer que Buenos Aires sea capital de moda y tener a BafWeek entre los eventos más importantes de América Latina pero de corazón les digo, esta no es la forma. 

    Les dejo fotos hechas por mi y por Agus porque de ninguna manera querría que todo el trabajo que hicimos fuese en vano y además son fotos muy bonitas. Me gustaría muchísimo que ustedes me cuenten, si fueron, si querían ir o si tenían algún tipo de expectativa que piensan de todo esto. Ojalá que mi reseña sirva de algo y sea para mejor. 

    Leave a Reply

    9 Comentarios

    1. Fashions Streets
      marzo 9, 2016 / 8:26 pm

      Hola Lessie! mejor imposible este post. La verdad es que es una tristeza. Se que en ediciones anteriores nos hemos quejado con horarios, falta de wifi o experiencias pero por lo menos uno tenía ganas de ir y vivir los momentos, cubrir, poder sacar fotos, hacer contactos, lo que sea. Honestamente hace mucho que no voy y ustedes lo saben, pero la verdad invertir (viaje, comida, horas de vida) para nada no es bueno. Como comenté en el post de Flor, espero que los responsables vean estas criticas y admitan lo que están haciendo mal, es hora de que le den a la moda el lugar y respeto que se merece, especialmente porque mas allá de todo lo cool, la industria textil es una de las que más trabajo genera.Besitos :)Flor.

    2. Anonymous
      marzo 9, 2016 / 8:48 pm

      Habiendo ido como el +1 de alguien me parecio que todo el evento se veia bastante chato. Como si hubiera estado mal organizado, o bien armado a las apuradas.Todo el mundo como loco por pasta de dientes gratis, 4 stands chiquitos al fondo, un desfile que habra durado como 20 minutos como mucho porque las (y los) modelos caminaban por la pasarela a la velocidad que uno recorre el microcentro un lunes al mediodia.Y tambien la fila larguisima en la mesa de entrada, que onda con eso? Algo fallo ahi, y despues de leer esto es super evidente que.

    3. Evelyn Samantha
      marzo 9, 2016 / 9:21 pm

      Hola Lessie, la verdad fue la primera vez que fui. Y no sabia muy bien como era para poder entrar, habia muy poca información al respecto, y dias antes anunciaron que era gratis (y ya no habia acreditaciones disponibles por internet). Es más pude entrar al desfile talitha ind, por un post de ig que decia que habia que mandar un email para lista de invitados. O sea que habia lugares disponibles pero la gente no sabia. Y bueno el desfile estuvo divino, no me quejo en absoluto, pero los showrooms y stands si me decepcionaron bastante y me parecieron pocas las opciones (y un poco caro todo también, pero es entendible supongo).Personalmente no la pase mal, pero me hubiera gustado que fuese un poco más.

    4. Daiana
      marzo 9, 2016 / 11:56 pm

      Yo quise participar con un Showroom. Envié todos los datos correspondientes y me respondieron que "si quedaba me iban a informar" (a todo esto me lo respondieron a menos de 1 semana del evento que claramente no tenía tiempo para preparar mi mercadería). No estuvo la agenda disponible hasta 3 días antes y ningún medio de difusión te informaba nada. La verdad que nunca fui, pero ya todo eso no me gustó nada.

    5. Velvet Jane
      marzo 10, 2016 / 2:09 am

      Hola Lessie! Coincido con casi todo lo que decís aunque honestamente no sufrí la misma decepción. Será porque yo no esperaba nada de nada. Bah… Esperaba que fuera exactamente como vos lo describis. El tema es que este tipo de cosas siempre sucedieron. No me cierra mucho que con el cambio de gestión la cosa empeoró. En todo caso es el mis o destrato de siempre pero con mucha (muchísima) menos plata. No creo que la grilla y los stands hayan sido poco por mala organización. No creo que no haya sala de prensa por mala predisposición. Creo que el factor dinero es la clave para entender todo. Lo cual me lleva a reflexionar algo más general: que Bafweek es el fiel reflejo de la industria y el mercado nacional. Si nos tenemos que sincerar la realidad es que nadie quiere poner una moneda para nada. Así es como tenemos un batallón de profesionales trabajando gratis, de onda, por canje o por $500 con suerte. No hay sponsors, no hay inversores, y con lo que hay se hace lo que puede. Que con buenas ideas se pueden hacer buenas cosas? Seguro! Hay que ver si al público y a la prensa le interesa. Porque lo único que muestra buenas ideas con dos mangos es el diseño emergente. Y si hay algo a lo que la prensa online no le da bola es a ese tipo de diseño. No se… No la tengo muy clara todavía. Sigo cerrando notas y pensando sobre el caso. Probablemente la semana que viene escriba algo de esto en mi Blog. Lo que si tengo claro es algo : estos lejos de tener la industria para un nyfashion Week. Besos capa

    6. Velvet Jane
      marzo 10, 2016 / 2:10 am

      Hola Lessie! Coincido con casi todo lo que decís aunque honestamente no sufrí la misma decepción. Será porque yo no esperaba nada de nada. Bah… Esperaba que fuera exactamente como vos lo describis. El tema es que este tipo de cosas siempre sucedieron. No me cierra mucho que con el cambio de gestión la cosa empeoró. En todo caso es el mis o destrato de siempre pero con mucha (muchísima) menos plata. No creo que la grilla y los stands hayan sido poco por mala organización. No creo que no haya sala de prensa por mala predisposición. Creo que el factor dinero es la clave para entender todo. Lo cual me lleva a reflexionar algo más general: que Bafweek es el fiel reflejo de la industria y el mercado nacional. Si nos tenemos que sincerar la realidad es que nadie quiere poner una moneda para nada. Así es como tenemos un batallón de profesionales trabajando gratis, de onda, por canje o por $500 con suerte. No hay sponsors, no hay inversores, y con lo que hay se hace lo que puede. Que con buenas ideas se pueden hacer buenas cosas? Seguro! Hay que ver si al público y a la prensa le interesa. Porque lo único que muestra buenas ideas con dos mangos es el diseño emergente. Y si hay algo a lo que la prensa online no le da bola es a ese tipo de diseño. No se… No la tengo muy clara todavía. Sigo cerrando notas y pensando sobre el caso. Probablemente la semana que viene escriba algo de esto en mi Blog. Lo que si tengo claro es algo : estos lejos de tener la industria para un nyfashion Week. Besos capa

    7. Anonymous
      marzo 10, 2016 / 3:24 am

      tenes toda la razón, igualmente las fotos estan re lindas jajaja

    8. Flavia Flanders
      marzo 10, 2016 / 3:32 am

      Hola Lessie, primero que nada las fotos están increíbles ♥ y ya se nota que las gradas son mínimas en comparación a los años en los que tuve el placer de asistir al BAF Week. Me parece que estas en lo cierto, deben reconocer el rumbo que quieren darle para que nos orientemos a lo que es y que lo hagan bien porque por lo que vimos hasta ahora el trabajo estuvo realizado como de "a último momento" o al menos ese fue el efecto que pareció por parte de la organización. Yo sigo en mi postura, hasta que las reglas del juego no estén claras yo me abstengo de ir porque para que me desacrediten el día anterior a que comience el evento cuando ya estaba toda organizada habiendo pedido días en el trabajo y hecho las horas extras correspondientes, etc etc, no, otra vez no la paso. Mega besototototes!

    9. Antonella Jazmín
      marzo 10, 2016 / 6:01 pm

      Hola! Yo fui al último día, sin muchas expectativas porque ya me habían dicho los que fueron días anteriores que no estaba buena. Fue la segunda vez que fui, había ido por primera vez en el 2012 (creo). La verdad la pasé bastante mal, di una vuelta para ver que onda y como mucho no había fui a hacer fila para acreditarme al desfile de Cid Kohan. Primero, hicimos casi 2 horas de fila, 2 horas!! Cuando nos estaban por atender yo ya estaba al borde del desmayo. Faltaban unas 20 personas para que nos atendieran y ahí avisan que se habían terminado las acreditaciones para el desfile de Benito Fernández. Yo no lo iba a ver, pero había gente atrás y adelante mío que estaba haciendo fila hace aproximadamente una hora y media, me parece que debería haber alguien que fuera avisando, porque si se que voy a hacer tanto tiempo de cola para que cuando llegue no haya más lugar me voy a usar mi tiempo en algo más productivo. La primera vez que fui, pagué entrada y si bien recuerdo que había hecho fila para los desfiles, no había hecho dos horas de fila de ninguna manera. Me parece que el sistema no sirve, la verdad, un desastre.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


    Looking for Something?