Como comprar inteligentemente

/

¿Se acuerdan cuando les hablé de un armario cápsula? Pueden volver al post y refrescar su memoria en caso de que no, pero básicamente se trata de una -pequeña- colección de ropa en la que todo va con todo. Si bien la idea funciona y me encanta, ¿Que hay de aquellas personas que aún no podemos hacernos a la idea minimista de pocas prendas? Porque a mi me gusta ir a comprar ropa, no voy a negar lo que se cae de maduro pero lo cierto es que a lo largo de los años, mi armario se volvió más grande y mis compras más inteligentes, menos impulsivas (en la mayoría de los casos), por lo que hoy quería traerles mis tips para comprar inteligentemente y no morir en el intento. 

La regla numero 1 es no comprar impulsivamente. Confieso que he roto esta regla muchas veces pero que cada vez trato de hacerlo mejor y les explico porque: Cuando uno ve algo en una tienda y recién recién sale, el precio que tiene es obviamente mucho mayor al precio real de costo, pero las marcas tienen en general una política de tener diferentes precios establecidos dependiendo de cuando es que se compra la prenda. Hay un precio para aquellas personas que compran ni bien sale la temporada, otro de mitad, otro de sale y otro de outlet. Esto significa que seguramente la prenda baje de precio unos meses después de que salió a la venta y a menos que sea un flechazo directamente al corazón, es mejor esperar.

Hay que saber diferenciar entre deseo y necesidad.  ¿Lo compro sólo porque está en rebajas? *es que es tan barato* está barato a propósito para que lo compres, pero si sabes que no lo vas a usar, no sirve. Lo mismo si hay 2x1 o promociones del estilo que están diseñadas para que caigas pero es una trampa!
¿Es el talle adecuado? si es más chico para cuando "baje de peso" o es más grande y "lo mando a arreglar" no sirve.



¿Cómo se si vale la pena comprarlo? Depende de que estemos buscando. Está bien invertir en piezas clásicas que hacen a los fundamentos de un armario como abrigos o un buen jean, pero no tanto en piezas de temporada que vamos a usar unos meses y luego van a pasar de moda como por ejemplo una remera que diga "selfie". También es importante comparar precios y calidad ya que hay marcas que tienen precios descabellados únicamente por la etiqueta pero el valor neto del producto es mucho menor que el que lleva y seguramente se pueda conseguir algo parecido en otro lado. No compren nada más por la etiqueta. 

Calidad sobre cantidad: Es mejor invertir en una prenda que te va a durar por temporadas y años, a varias baratas para salir del paso que se van a arruinar al primer lavado

Tenés que poder imaginar al menos 4 conjuntos -reales- para usarlo. Que se acomode a tu estilo de vida y tenga que ver con toda la otra ropa que hay en tu placard. Puede que me enamore de un vestido increíble pero si no tengo con que usarlo o no me imagino dónde usarlo, es muy probable que quede arrumbado en una percha. No es bueno pensar en que se puede usar potencialmente en un evento que no existe, tenerlo "por las dudas" es tirar el dinero.

¿Entra dentro de mi presupuesto? Esto aplica no solamente a ropa. Si lo que vayas a comprar va a hacer que no puedas comprar nada más y tengas que vivir a arroz, no vale la pena. (salvo que sean recitales entonces sí).

¿Tengo algo parecido ya? Pero el sombrero es nuevo!
 si la respuesta es sí, es mejor esperar o directamente no comprarlo. Si la respuesta es no, no tengo nada así, remitirse a todo lo anterior.

Eliminar primero todo lo que ya no vas a usar. Out with the old, in with the new. Si literalmente no tenes donde ponerlo, primero conviene hacer una limpieza para generar espacio en lugar de acumular y tener por tener.

Evaluar la relación costo-beneficio.  Es caro pero: lo voy a usar todos los días, me entra perfectamente, se puede usar con muchas cosas que ya tengo, no tengo algo como eso, es de buena calidad y confección y no imposibilita que haga otras cosas si gasto en eso, entonces vale la pena.
Es caro pero: Puedo usarlo únicamente con esos zapatos para cuando baje de peso y sea navidad. Entonces no vale la pena.

 Espero que estos tips sean de ayuda para la próxima vez que vayan de compra, si tienen otros no se olviden de ponerlo en los comentarios!



10 comments:

  1. te amo por esto

    ReplyDelete
  2. Sos tan genial Lessie! Tus consejos salvan vidas, y hoy economías jajajajaja

    ReplyDelete
  3. Confieso que soy culpable de comprar muchos vestidos que no tengo donde usar pero me salvan cuando se presenta la ocasión :)
    (salvo que sean recitales entonces sí)Ay, te amé <3
    Pero el sombrero es nuevo! Te amé <3 x2 Siempre compro cosas de la misma tela y a veces el mismo color pero no puedo evitarlo, me gusta demasiado :(
    Quiero contar que hace poco compré una pollera y esta semana vi LA MISMA en otro lugar a menos de 1/4 del precio que pagué. Me quise matar.

    ReplyDelete
    Replies
    1. camine señora camine! es muy posible econtrar lo mismo por menos porque los fabricantes son pocos

      Delete
  4. Yo he pecado varias veces al respecto. Ahora me muevo mucho en ferias americanas online. Es arriesgado porque quizas te compras algo que no te gusta como te queda, pero por el precio accesible, no es una gran perdida. Siempre trato de fijarme bien, que no sean cosas que sean muy probable que me queden mal.
    Y en marcas ya ni compro casi. Lo ultimo que compre fue en complot, en la gran barata, compre leggins que me hacian falta y una campera de algodón porque me encantaba y no quería pagar $800 y me termino saliendo $299.
    Creo mucho en todos los tips que mencionaste. Y de verdad me encantaría aplicarlo al 100% y comprar inteligente, sin gastar en pavadas que queden archivadas.

    Saludos :)

    ReplyDelete
  5. "Pero el sombrero es nuevo" totalmente. La diferencia marginal (busquenlo, eso y obsolescencia programada) es la principal encargada de empernar billeteras.

    ReplyDelete
  6. Hola Lessie!
    compraste ultimamente algo por internet desde una página de afuera? compré muchas veces en aliexpress (sólo ahí) hasta que empezaron a poner restricciones -hace bastante- y estuve haciendo seguimiento del tema para ver si podría comprar otra vez sin tanta complicación, ahora no entendí cómo funciona realmente. Te agradecería si podés compartir tu sabiduría jaja. Saludos!

    ReplyDelete

Thank you for your time!! xoxo

Instagram