#Review: Harry Potter and The Cursed Child

/


¡Buenos días! ¿Cómo andan? ¿Ya volvieron a clases? Yo volví la semana pasada y ya tuve que entregar un montón de tarea que sigo haciendo, además, Pokemon Go está ocupando mucho de mi vida pero no me quejo porque todos mis amigos -y mi novio- juegan por lo que estamos pasando tiempo juntos, yendo a pasear y caminando lo que encuentro muy positivo. A pesar de todo esto, obviamente encontré el espacio para leer (y terminar) Harry Potter and the Cursed Child. 
Como es de público conocimiento, soy fan de Potter hace muchos años y por suerte, muchas de las personas que me leen también! Por lo que no quería dejar de pasar la oportunidad para que abramos el debate. Les voy a contar mi opinión sobre este nuevo libreto, que me gustó y que no y espero que hagan lo mismo. Estuve recibiendo muchos mensajes de gente que quiere hablar sobre el libro pero no tiene con quien o no conoce otros que estén también leyendo así que dije "Hey! este es el momento perfecto." Quise dejar pasar unos días desde que salió hasta escribir esto así hay mas de ustedes para comentarlo, pero OJO.

ESTA NOTA CONTIENE SPOILERS IMPORTANTES DE LA TRAMA. Si NO lo leyeron The Cursed Child y no quieren saber al respecto dejen de leer ahora. 



Empecemos. El libreto es un FanFic, no podemos negarlo. Al ser todo dialogo con poca a casi nada de descripción, se pierde la pluma de Rowling que tanto amamos y la verdad es que es fácil darse cuando cuando no es su voz la que habla. El libro me hizo llorar, reír, enojar y sorprender, me hizo sentir todas las emociones que siempre logra un libro de Potter y eso es lo que buscaba, volver a experimentar eso, volver a leer de cero algo sin saber que iba a pasar y reencontrarme con los personajes una vez más.  
A pesar de todo esto, siento que muchos de los personajes perdieron su esencia en el camino mientras que otros maduraron. Harry es inmaduro y Ron parece más Fred que él mismo. Por otro lado, Amé que Hermione sea ministra, Minerva es todo lo que está bien en el mundo y gracias a Dios (Rowling) que sigue viva.  Me gusta la relación que mantienen Ginny con Harry, es bastante parecida a lo que tenía en mi cabeza y obviamente que como Romione shipper, todo lo que hagan mientras estén juntos va a estar bien para mí. Así todo, esto esta plagado de fan service. Hay lineas para Drarry, (draco/harry), otras para Dramione (draco/hermione) e inclusive algunas de Severus/Hermione. 

El desarrollo de los personajes principales es algo que me gustó bastante. En el caso particular de Scorpius (el hijo de Draco Malfoy) se nota enormemente la diferencia que tuvo Draco al criarlo junto con Astoria (que btw odié que muriera, pobre Draco :( ) no es nada egoista, busca tener amigos, es estudioso y sabe muchísimo sobre la batalla de Hogwarts y todo lo que pasó en los libros anteriores y me hace sentir que soy él porque yo también tendría muchas de sus respuestas. Por otro lado, Albus es muchas veces igual de molesto que Harry de chico por más de que él mismo lo niegue, quiere probar que es todo lo contrario a su padre pero al mismo tiempo tiene una necesidad interna de vivir a la altura del apellido. Por lo que mi interpretación es que "the cursed child" es él mismo al tener que cargar la "maldición" del apellido Potter y que lo comparen todo el tiempo con él. 
Me gustó que el libro haga enfoque en la pésima relación que tienen ellos dos y cómo está explicada en sentido de que ya que harry no tuvo un padre como para aprender a serlo, va aprendiendo sobre la marcha y por primera vez las cosas no le salen como él esperaba. 
Ahora...¿podemos hablar de #Scorbus? Son amigos, sí, pero es imposible no querer pensar en otra cosa con el tipo de diálogos que tienen y si bien es raro mostrar una amistad entre hombres de esa manera, también entiendo que se veria "cliché" hacerlos pareja aunque en mi cabeza están juntos. Creo que la aparición de Rose está muy forzada, solamente la nombra Scorpius y bleh, no me parece que sea realmente muy relevante en la historia. Go away. 

Mi problema con el libro no radica en el fan service, ni en el caracter pseudo fan fic sino en que simplemente no puedo estar a favor de las plot-lines principales de la obra. Entiendo que hay un montón de cosas que hicieron para el teatro, al ser muy visuales y todo pero...no se, no me cierran. De todas TODAS las personas que había para salvar de la muerte eligen a Cedric..? ¿en serio..? No me molestan los viajes en el tiempo aunque me quedó la duda de por que las realidades se cambian si en POA el futuro sigue siendo el mismo. Voy a asumir que esto se debe a que en uno retroceden un par de horas y en otro años entonces el cambio sí es drástico. Igualmente, disfruté mucho mucho de las realidades alternativas. El régimen de Voldemort es todo lo que imaginé que podía ser y peor, necesito una remera que diga For Voldemort & Valor y celebrar un blood ball, ¿ustedes no? 
Ni bien leí que Ron estaba con Padma literalmente tiré el libro del shock. Todos mis amigos hicieron lo mismo (porque todos lo estábamos leyendo al mismo tiempo), ¿Cuál fue su reacción? me llevé el susto de mi vida! Aunque nada se puede comparar a volver a leer a Severus, todo lo que pasó después de cierta página que no voy a nombrar...no existe. Punto.

Lo que nos lleva finalmente al tema más controversial de todos. ¿Cómo es que Voldemort tiene una hija?!  No puedo aceptarlo. No creo que entre en la naturaleza del Señor Tenebroso, no tiene nariz y mucho menos va a tener otras cosas. 
¿Por que querría tener una hija? La hipótesis que más concuerda es para querer dejar una descendencia y buscar nuevamente la inmortalidad pero de otra forma, como un plan B en caso de que los Horrocruxes no fueran suficientes. Esto nos hace empezar a sacar cuentas frenéticamente sobre -cuando- es que se consumó el hecho. Según estuve leyendo... obviamente Delphi nació antes de la batalla de Hogwarts en la que Bellatrix murió y después de que ella escapó de Akzaban, osea en el sexto libro. 
En HBP (el libro, no la película) Bellatrix no está cuando Snape mata a Dumbledore. ¿Cómo es que ella, siendo una de las más leales, peligrosas y poderosas servientes del Dark Lord y además tía de Draco, no se encontraba apoyando tan difícil tarea?  y como bien alguien remarcó en Reddit ella en un momento dice que de tener hijos, estarían al servicio del señor tenebroso (!!!) osea que Delphi hubiese nacido mas o menos cuando Dumbledore muere. 
Aún así, me es muy difícil de creer que haya pasado por lo que me cuesta considerarlo como canon.
-Mención especial para la trolley witch, sí sí, todos leímos bien y nadie puede creerlo tampoco-

En resumen, el libro es una montaña rusa de sensaciones. Encuentro varios agujeros en la trama principal que se ven levemente compensados por detalles especiales que aportan mucho en mi opinión como por ejemplo cuando dice que Harry mojaba la cama de niño (era imposible que después de todo lo que pasó hubiese salido ileso de traumas) o una linea en particular en la que Minerva reta a Hermione aún siendo ministra, casi que lo leí con la voz de Maggie Smith. Esas cositas suman mucho pero de todas maneras aún no puedo hacerme idea de Voldemort como padre. Es rápido y fácil de leer, entretenido y al ir muy rápido pasan muchas cosas todo el tiempo por lo que no aburre.
Fue hermoso volver a tener la oportunidad de leer sin saber, debatir y todo lo otro que viene acompañado de un nuevo libro de Potter, igualmente, creo que voy a seguir esperando un libro sobre los merodeadores. 

¿Ustedes que pensaron? Espero sus comentarios!

17 comments:

  1. Que genial leerte! de verdad me paso lo que decis. Leí el libro y no tenía a nadie con quien comentarlo.
    Tengo sensaciones encontradas con el libro. Me encanto. Pero hay cosas que dije WTF?
    No voy a spoilear a nadie, asi que prefiero no decirlas jaj
    Si sabes o estas en algun grupo sobre Harry en facebook o alguna otra red social, me dirias en cual? me gustaría conocer opiniones y gente que sea tan fan como yo.

    Saludos!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Hola Mariana! yo soy parte del CHP (circulo de lectores de harry potter argentina) busca CHP Argentina en todas las redes sociales y nos vas a encontrar :)

      Delete
  2. lo amé, obviamente. es más, fui a Kel de belgrano esperando verte jajajaj (mi plan era decirte AMO TU BLOOOG y quedar como una loquita, y una de las chicas del chp me dijo que estabas en tortuguitas y :c) pero bueno, lo importante son las sensaciones más allá de la trama. Yo creo que hay que hacer un poquito la vista gorda a que es una fanfic, a que no cierra tanto con el libro 7, y disfrutarlo como una puerta al pasado (?), a lo que era abrir un libro de HP por primera vez. A mí tampoco me cerró la trama, y siempre que alguien escribe sobre viajes en el tiempo me molesto un poquito, es muy difícil que cierre bien, pero en este libro no tengo nada de qué quejarme en ese sentido, en cambio, VOLDY REPRODUCIÉNDOSE?? yo lo pensé como biológicamente imposible después de que básicamente se hizo de un cuerpo con magia. Además, es un tercio serpiente... por lo que... Delphi podría haber nacido de un huevo? (sí, yo pienso esas cosas) Por otro lado, entre las perlitas del libro, podemos mencionar la conversación de Harry-Dumbledore??? GRACIAS, MI CORAZÓN NECESITABA ESO PARA DESCANSAR EN PAZ. Creo que eso es todo lo que tengo para decir, me alegró mucho que escribieras una reseña♥

    ReplyDelete
  3. Ay a mi me gustó tan poco. Tan flojo y lleno de clichés. Siento que se sentaron un dia a la tarde y pensaron la trama en media hora y fueron a lo fácil y trillado. La hija de voldemort, lo de cedric, el viaje en el tiempo son recursos TAN flojos. También me pareció una re gilada lo de Harry y Albus. O sea buscaron que haya un conflicto entre ellos y fueron a lo fácil: Padre que no entiende a su hijo.
    Cuantas veces vimos eso? Aparte con todo lo que sufrió Harry me vas a decir que no lo entenderia? Y lo que mas me indignó: Harry que lo que mas valoraba en el mundo eran sus amigos va a querer que su hijo se quede sin su único amigo?
    Sorry pero amo a Harry, es mi personaje favorito y siento Ay a mi me gustó tan poco. Tan flojo y lleno de clichés. Siento que se sentaron un dia a la tarde y pensaron la trama en media hora y fueron a lo fácil y trillado. La hija de voldemort, lo de cedric, el viaje en el tiempo son recursos TAN flojos. También me pareció una re gilada lo de Harry y Albus. O sea buscaron que haya un conflicto entre ellos y fueron a lo fácil: Padre que no entiende a su hijo.
    Cuantas veces vimos eso? Aparte con todo lo que sufrió Harry me vas a decir que no lo entenderia? Y lo que mas me indignó: Harry que lo que mas valoraba en el mundo eran sus amigos va a querer que su hijo se quede sin su único amigo?
    Sorry pero amo a Harry, es mi personaje favorito y siento que fue escrito porque alguien que no lo conoce y no tuvo en cuenta sus experiencias y se limitó a escribir un estereotipo.
    Toda la situación de la manta de lily y lo que se dicen esta sacado de un drama de telenovela.
    También me molestó cuando Harry la amenaza a Minerva. Tipo, el pibe una vez torturó a alguien solo porque la escupió, cualquier cosa.
    Lo que hicieron con ron fue una falta de respeto. Lo sacas de la historia y no cambia absolutamente.
    Algunas cosas las rescato, como la escena de hagrid con bebe Harry, que fue durisima.
    La verdad es que le encontré tantas cosas ridículas que no me la puedo tomar en serio como la continuación de la historia.
    Pd. Cedric mortifago?? Dios mío

    ReplyDelete
    Replies
    1. me re había olvidado de lo de la manta ajajajaja bueno yo detesto a lily así que todo lo que tenga que ver con ella como que lo skippeo completamente salvo que involucre a Severus, pero tenes razón en varias cosas. Debería leerlo de nuevo y analizarlo sin tanta emoción encima pero entiendo que pueda ser algo completamente diferente desde el lado de alguien cuyo personaje favorito es Harry (honestamente sos la primera persona que me lo dice!)

      Delete
  4. Como te dije, con respecto al fanfic oficial me siento como "gano irlanda pero Krum atrapó la snitch".
    Ame la espera, ame leer algo nuevo, pero gano Irlanda.

    ReplyDelete
    Replies
    1. es la mejor analogía que escuché lejos.

      Delete
  5. No me gustó para nada :( La emoción que sentí al leer otro libro con estos personajes,el vocabulario, todo, fue increible. Pero la historia me pareció una desilusión. Siento que podría haber sido mucho mejor si se quedaban enfocados en Hogwarts y no en los viajes en el tiempo que te hacen un mindfuck tremendo. Delphi me pareció un personaje muy forzado. Lo de revivir a Cedric, of all people, también, ridículo. Ron está pintado como un idiota. La relación entre Ginny y Harry coincido que está bien representada.
    En general, me da un poco de bronca porque siento que podría haber sido mil veces mejor, pero complicaron demasiado la trama al pedo cuando todos hubiéramos sido felices si Scorpius y Albus iban a clases y se metían en algún que otro quilombo. No me gustó que se metieran en los demás libros con el giratiempo!
    Beso!
    Pd: qué linda foto. El libro es una locura de hermoso sin el cobertor.

    ReplyDelete
    Replies
    1. +1 a lo de scorbus en clase y listo

      Delete
  6. Antes que nada, gracias por el post, casi no pude comentarlo con nadie todavía.
    Me copa que coincidamos todos en que es un fanfic cargado de fanservice, el hecho de que no esté escrito en prosa y sea todo diálogo por ahí reafirma más aún esa idea.
    Honestamente, Cedric siempre me dio la sensación de que fue un personaje poco explotado, pero ni ahí esperaba encontrarme con toda esta locura de intentar salvarlo y meh. O sea, lo que menos pensás es que si sobrevive un giratiempos va a ser empleado de esa forma. Also, Diggory, el Hufflepuff mortífago, me dejó una imagen chistosa.
    Yo tampoco comprendo este asunto de Voldemort reproduciéndose, es algo que jamás habría imaginado.. mucho menos que su hija se llamaría Delphi, me suena lo menos dark-lord-daughter ever.
    Scorpius me encantó, es hermoso (ya ni me acuerdo la cara del actor porque en mi cabeza es hermoso y punto).
    Draco también me gustó mucho, resalta bastante que la vida con Astoria lo dejó mostrarse más como realmente es y menos como hijo-de-Lucius (algo qud Narcissa re aprobaría btw). Y en este caso puedo decir que el actor me había chocado por la barbita, se veía desprolijo, pero después de leer y considerando por todo lo que pasa, creo que mantener el rostro perfecto sería la menor de sus preocupaciones, así que lo perdono (?).
    - igual menciono actores de la obra pero tbh no hubo un sólo segundo de la lectura en el que me los imaginara a ellos en lugar del cast de las pelis -
    Volver a encontrarme con Snape fue todo. Tuve que soltar el libro, llorar un poco, y luego seguir la lectura. ❤
    Albus me tuvo todo el libro pensando "idiota como el padre, obvio" (no offense a la persona que más arriba comentó que Harry era su personaje preferido), no es ningún sentimiento nuevo para mí esto de querer darle una cachetada a un Potter, fue lindo reencontrarme con esa sensación (?).
    El asunto de las realidades alternas me divirtió y entretuvo muchísimo, a la vez que me reafirmaba la sensación de fanfic. Hay ciertos detalles que te dejan esa idea de "mmm, de todas las opciones, decidieron poner X cosa?" and so, pero igualmente me gustó mucho, me trajo todos los feelings hermosos de leer un libro de HP por primera vez, y devolvió mucha magia a mi vida. Incomparable con la escritura de Rowling, pero aún así, muy bueno.

    ReplyDelete
    Replies
    1. yo también tuve que soltar el libro y llorar, esta filmado de hecho. +1 a pegarle a Potter
      concuerdo con todo lo que decís!

      Delete
  7. Juro que me siento 100% identificada con tu review. Sentí las mismas emociones, tuve las mismas dudas y la mayoría de las cosas que no te cerraron a mi tampoco. En Twitter me apareció que habías hecho esta review y nunca tenía tiempo de leerla.
    Solo una de mis amigas se leyó el libro y en serio necesitaba saber la opinión de alguien más, ya que a mi amiga no le gustó en absoluto. Nadie entiende lo obvio y genial de #Scorbus. Yo también necesito un remera que diga "For Voldemort & Valor".
    ¿Fui la única persona que se enojó milo veces con Harry y tuvo que soltar el libro para desahogarse?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Yo leía y en voz alta decía, ah pero es un pelotudo, y seguía leyendo jajaja

      Delete
  8. Me en-can-to!! Lo ame pero le encontre las cosas malas como lo de la manta de Lily... Enserio?! Le pudo dar muchas cosas mas, la relacion de Scorpius y Rose, le pudieron dar un poco mas de emocion, pero tambien tiene las cosas buenas como la aparicion de Snape, la AMÉ!!! me encanto poder volver tenerlo y que esté orgulloso que Albus lleve su nombre. Me traumé con Dephi (lo leia con una amiga y las dos nos miramos y nos petrificamos, otra casi tuvo que ir a buscar una mandragora) siempre molestaba a Bellatrix y Voldemort, pero numca pense que se iba a hacer realidad. Como dijieron es un libro en el que sentis muchas emociones. No me gusto mucho la idea de que sea teatral porque lo lei mucho mas rapido pero igual lo amé!!

    ReplyDelete
  9. Bue, finalmente acá estoy. Cuando salió esto estaba en Brasil, y después me re olvidé. Mal hecho, porque la mayoría de las sensaciones que me dejó el libro apenas lo terminé...se me fueron u olvidaron.
    Es difícil dar una opinión justa cuando tenemos tantos personajes nuevos y no tenemos otros 6 libros para acostumbrarnos a ellos, así que sobre la coherencia de este universo no voy a decir nada. Quizás tampoco ayude lo corto de la historia, aunque la obra de teatro no puede durar 6 horas tampoco.
    Coincido que Albus es igual de gil que el padre de chico, y Scorpius rules. Cuando vi que el plot giraba alrededor de viajes en el tiempo me quería pegar un tiro en el pie, porque es una temática que me hincha particularmente. Pero bueno, a veces se gana y a veces se pierde. Me gusta Delphini, y cuando leí de quién era hija me caí de traste. Sin duda lo mejor de la historia, tiene todo el sentido del mundo. Lo de Cedric es otra gilada sin precedentes.
    Apuesto a que hayan más entregas, por más difícil que parezca, y todo nos cerrará mejor en ese entonces.
    Igual no sé, siento que estoy hablando al re pedo porque es un libro que leí dos veces nomás. Solamente voy a reconocer una cosa: me emocioné más cuando estaba metiendo los números de la tarjeta para comprarlo que al terminar de leerlo. Sad but true.
    Pero de nuevo, seguro que es cuestión de resignificarlo con el tiempo.
    Besos

    ReplyDelete
  10. La realidad es que no me gustó pero lo disfruté porque 1- HARRY POTTER (la saga, no él) y 2- estoy acostumbrada a los fanfics de mierda exagerados que se van por las ramas. Re siento que el libro estero es súper forzado y que contradice con cosas que dijo Jotaka: sin ir muy lejos, Snape, que en el libreto de nuestra como que le tuvo cariño a Harry e incluso se lo tiene a Hermione pero Jotaka el otro día tuiteó que él había hecho lo que hizo más que nada como un modo de redimirse a él. También con respecto a Draco! Ella dijo que él no escondía un corazón bueno y no me malinterpreten, yo soy 100% de un Draco que se enamora tanto de Astoria y que ella es tan buena que cambia su forma de ver el mundo y su actitud. Y lo de la hija de Voldemort y los cuchicheos de que Scorpius podría ser el hijo? Leí cosas mejores en fanfiction. Es que no siento que realidad hubiese sido necesario que metieran tanto drama, me parece forzado y al pedo. No me gusta que esto sea parte del cannon, todavía espero que Jotaka anuncie que era todo una joda y que se viene el libro en serio (aparte soy hater de la pareja Scorpius/Rose, o está con Lily o está con Albus, Rose NO). Otra cosita que me molesta un poquitito nada más es esto de que Albus y Scorpius sean dos fracasados... Entiendo porqué, pero tmp era necesario que no los hicieran ni buenos jugadores de quidditch cuando por ejemplo Albus creo rodeado de primos fanáticos seguramente. Pero bueno, esto tmb viene a que leí muchísimos fanfics (muy buenos) en los que Albus, Scorpius y Rose tenian una personalidad muy distinta a esta que pintan acá.

    ReplyDelete

Thank you for your time!! xoxo

Instagram