• The new romantics

    La moda es un bumeran y como siempre, todo vuelve. Puede que las tendencias en la calle hablen de períodos recientes como los 90s y los 70s pero algunas pasarelas dicen otra cosa. Hace casi un año, en este post, les hablaba sobre como algunos de los períodos del traje del pasado, volvían en forma de fichas a los armarios de la mujer de la era de la conectividad.  Me parece interesante destacar que con el análisis que hice un año atrás, unas cosas se mantuvieron y otras mutaron un poco pero lo que sigue igual es la vuelta de los románticos. 

    Lo primero que me llamó la atención y dio origen a este posteo, fue el evidente caso de la última colección de Alexander McQueen a cargo de Sarah Burton. Por lo que leí, Sarah y su equipo viajaron a Escocia en busca de inspiración, investigaron a una pequeña comunidad que viene fabricando tejidos desde hace cientos de años y junto a otras cosas, llegaron a crear la hermosa colección que vimos (o pueden ver acá). En varias oportunidades, el modelo repetido con algunas variaciones fue uno que seguro tienen de vista si en algún momento vieron orgullo y prejuicio. 

    El período de regencia es el que viene luego de la revolución francesa. En el afán de librarse de todo lo que tuviese que ver con la monarquía, los vestidos también sufrieron las consecuencias. Los corsets fueron remplazados por trajes de corte imperio, por abajo del busto, que buscaban emular los vestidos usados en la Grecia clásica ya que intentaban volver a los valores antiguos y despojarse del despotismo monárquico.  En esta última colección, McQueen presentó vestidos que como pueden ver son muy similares a los usados entre 1795 y 1820. Osea que en 1810, cuando fue la Revolución de Mayo, esto era lo que se usaba y no los vestidos con miriñaque que nos ponían en los actos escolares pero bueno, vamos a obviar ese pequeño error y continuar con nuestra vida.  

    Amé el toque punk que le pusieron con los bustiers de cuero y las botas llenas de tachas siento que es algo que Elizabeth Bennet hubiese usado. Además podemos apreciar que la tendencia de los chokers no se fue a ningún lado, cosa que me hace muy feliz. 

    Cambiando un poco de período, Rochas, presentó algunos diseños inspirados en lo que se conoció como el período Edwardiano, que tenía vestidos bueno…bastante parecidos al que ven arriba, Cinturas ceñidas, mangas infladas y muchos volados. El corte había caído a la cintura natural  hacía ya bastante y ya en un nuevo siglo, el armado de los vestidos no era tan complicado como lo fue durante el reinado de Victoria. Esto se usó en occidente ni bien entrado el siglo XX hasta que vino la primera guerra mundial y por obvias razones, la indumentaria se simplificó muchísimo. 
    Pueden ver este vestuario en acción en las primeras temporadas de Downton Abbey o en las primeras de Mr Selfridge, ambas recomiendo mucho si disfrutan como yo de los period dramas. 

    La nueva colección de Marc Jacobs  me voló la cabeza porque es una mezcla de mil cosas que amo y como pueden ver, nuestro amigo tomó la inspiración casi exacta de un bodice (osea la parte de arriba) de un vestido de 1890 pero lo hizo minifalda y en una tela medio psicodélica que es una locura.  Como les conté en ese post del año pasado, Las mangas mutton fueron usadas en el período de regencia hasta 1833 y luego retornaron a la popularidad en el late-victorian hacia 1890 como podemos ver en la foto. Seguro se peguntan cual es el sentido de todo esto si nadie en su sano juicio saldría así a la calle (además de mí), bueno porque la cuestión está en como es que esto que es tan “editorial” e in-usable se va a adaptar a la moda de la calle. Esperemos a ver que pasa, por ahora los primeros avistamientos fueron en forma de “statement sleeves”, quien sabe en un futuro cercano estemos todas vestidas para esperar a Darcy,  

    Leave a Reply

    6 Comentarios

    1. Kari
      octubre 13, 2016 / 3:00 pm

      que hermoso. A mi lo que mas me gusta es el estilo de la regencia ( y posta, nada que ver los vestidos de los actos…)

      • Lessie
        octubre 14, 2016 / 10:17 pm

        Gracias! alguien que entiende mi enojo jajaja

    2. Julieta Ferreyra
      octubre 13, 2016 / 5:20 pm

      Me encantan tus post, son muy buenos!

      • Lessie
        octubre 14, 2016 / 10:23 pm

        Gracias!! <3

    3. Ari
      octubre 13, 2016 / 7:30 pm

      ADORO este tipo de posts! por favor, más de historia de la moda♥

    4. Julieta Alvarez
      octubre 14, 2016 / 4:54 pm

      Necesito ver la bajada a producto de todo esto. Marc jacobs es uno de mis preferidos y siempre adapta genial su alta costura a sus ready to wear. Voy a estar atenta �� La información está barbara como la redactas, es muy complejo y tiene de todo, pero un día como excelente comunicadora que sos estaría bueno un post en el que hables en general de la historia de traje pasando por los periodos más importantes y su contexto social, económico y político, tal vez muchas de tus lectoras no entraron tanto en el tema y para mí que lo estudie es facinante, el abc de entender estos bellos ciclos que nos regalan temporada a temporada estos genios.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


    Looking for Something?