Bullet Journal 101

/

Hace poco decidí empezar nuevamente un Bullet Journal. Digo nuevamente porque hice un intento en noviembre del año pasado, para ver si me gustaba el método pero por una cosa o la otra no lo seguí. Por eso es que a partir del mes que viene voy a empezar posteos y videos mensuales para que vean lo que voy haciendo y ustedes me compartan el suyo si también lo usan. Pero primero quiero hacer un resumen de qué es un BuJo, cómo se usa y cuáles son las ventajas que yo encontré en este sistema  luego de usarlo apenas un mes.

¿Qué es un Bullet Jornal?
El Bullet Journal es un sistema de agenda/diario analógico inventado por Ryder Carrol. Es un lugar donde uno puede volcar todo en un mismo lugar, desde las cosas de diario que tenemos que hacer, inspiración o entradas de diario. Lo bueno que tiene en mi opinión, es que al ser completamente costumizable, se adapta para todas tus necesidades sin desaprovechar espacio.

¿Cómo funciona?
Lo único que se necesita es un cuaderno. El más popular entre los usuarios del BuJo es el que  tiene las hojas con puntitos porque te permite más libertad al dibujar y diagramar los layouts pero no es necesario ya que podemos usar cualquier cuaderno disponible.
Funciona con un sistema que va desde lo macro hasta lo micro.
Tiene tres partes básicas:

  • Future Log: Esto es todo el año por adelantado. Puede ser sólo un calendario, puede ocupar una página o dos, ustedes deciden. Acá vamos a anotar las cosas que ya sabemos por adelantado que tenemos en todo el año: Cumpleaños, eventos, fechas importantes. 

  • Monthly log: Funciona igual que con el año entero solo que es mes a mes. Como decía antes, vamos de lo macro a lo micro y anotamos los eventos, entregas, parciales, cumpleaños, fechas importantes de ESE mes. Nuevamente pueden diseñarlo como quieran, en una página, en dos, en media o no tenerlo. Ustedes deciden. 

  • Semanas: En esta parte, diseñamos la semana con tareas que sepamos que vamos a hacer, clases que tengamos y cosas así. Pueden hacer todas las semanas por adelantado o semana a semana que es como me gusta hacerlo a mi.  Estas páginas pueden ser tan simples o complejas como quieran. 

Además de todo esto, si quieren, pueden usar los daily logs o entradas diarias que les permite anotar todo lo que vayan a hacer ese día. Pueden organizar desde que se levantan hasta que se acuestan, yo lo hago en forma de lista porque me resulta mucho más fácil para ver qué es lo que tengo que hacer e ir tachando lo que ya hice. Si no quieren usarlo pueden optar por quedarse solamente con las semanas. Tampoco es obligación usarlo todos los días porque es obvio que hay días que tenemos más cosas que hacer, es elección suya. 

Ahora, lo más importante del BuJo es justamente las "bullets" que son pequeños simbolitos que ponemos antes de cada tarea que indica qué es. Cuando hacemos la lista de cosas para un día y hay tareas que no llegamos a completar, la migramos (>) hacia otro día para que tengamos en cuenta que es una tarea postergada.
Un punto es una tarea, un guión es una nota, un circulo es un evento y así. Hay algunos símbolos ya establecidos del sistema pero pueden elegir los suyos también. Todos se anotan en la "Key" o "Llave" que es una guía para que entendamos qué significa cada cosa.

  • *Tarea
  • x Tarea completada
  • > Tarea Migrada
  • o Eventos, cumpleaños, etc.
  • - Notas
  • ! Importante
Pueden agregar o sacar lo que quieran, coordinarlo con colores o diseñar su propio código. La Key va al principio del cuaderno junto con el Indice que es una lista de todas las cosas que tenemos en el cuaderno, por eso es importante que numeremos las páginas para que todo sea más fácil de encontrar.

Estas son las páginas básicas pero pueden agregarle lo que ustedes vayan a usar como por ejemplo:
Una página para monitorear ejercicio, ingesta de agua, horas de sueño, libros leídos, películas para ver, ideas, dibujos, plata gastada, etc. Todo todo lo que quieran lo pueden agregar dependiendo de lo que vayan a usar o piensen que les puede servir. 
Puede que un mes usen una cosa y al otro no. El sistema se va perfeccionando con el tiempo en base a la experiencia del mes anterior.
No es necesario que sepan dibujar, pueden hacerlo tan artístico o simple como quieran. 
Espero que esta guía básica les sirva de algo, el mes que viene les voy a mostrar el mío y lo que yo uso ¿Tienen ganas? Quiero saber si ya están usando este método o les gustaría!

14 comments:

  1. Necesito ver fotos de tu bullet journal :D
    Yo uso este sistema hace un año aproximadamente y lo re amo. Tengo temporadas en donde lo uso muchísimo y otras en donde lo uso menos, pero no lo cambio por nada. <3

    ReplyDelete
  2. Me encanta el método. Yo lo empecé a usar porque me costaba ordenar las cosas pendientes de la facultad en una agenda común y siempre terminaba con post its en todos lados, y ahora las organizo como mejor me queda. Además es una excusa para usar el lado artístico ♥
    quiero ver el tuyo pronto! un beso lessie.

    ReplyDelete
    Replies
    1. Sii, es genial tener todo en un solo lado! Ya les voy a mostrar :D

      Delete
  3. Graciaaaaaaaaaaaas!!

    ReplyDelete
  4. Ya quiero ver el tuyo :D

    ReplyDelete
  5. Me RE gusta el bullet journal y lo estoy usando hace ya unos meses ♥. De hecho, el post que viene es acerca de mis ultimos dos meses donde creo que hice un super progreso :3

    ReplyDelete
  6. Desde el año pasado intento implementar el sistema. Amo lo versatiñ que es, pero me pasa lo mismo que con las agendas, no logro usarlo la semana completa y mucho menos un mes! Aupongo que lo mio ya es caso perdido pero el siste a hasta ahora, lo poco que lo uso, es de lo mejor. Y eso que probe todas las agendas, me diseñe las propias y baje todas las apps diaponibles. El bujo es sencillo, personal y versátil y y eso es lo que lo hace tan genial.
    Ya quiero ver tu bujo!

    ReplyDelete
    Replies
    1. Me pasaba lo mismo hasta que encontré el bujo! lo amo!

      Delete
  7. Empecé a usarlo en marzo y AMO. Al principio no usaba nunca el weekly log porque me quedaba mejor usar directamente el dayly log y listo, pero para Mayo lo volví a incluir porque creo que me va a servir para procrastinar menos pero quién sabe.

    ReplyDelete

Thank you for your time!! xoxo

Instagram