SOS Aduana: Nuevas regulaciones del correo 2018

/
Ah mirá el correo cambió de nuevo, qué novedad. Como ya es costumbre, vengo a explicarles de qué tratan estas nuevas regulaciones que vinieron este 2018 y prometen mejorar y agilizar mucho el proceso de los paquetes que vienen desde el exterior con el servicio puerta a puerta del Correo Argentino.  Mientras tanto, pueden revisar los tres posteos anteriores que si bien tienen algunas cosas des desactualizadas, aún sirven. 

Cambios 2018

Los envíos menores a 25usd no llevan declaración



El 4 de enero anunciaron en el boletín oficial que los paquetes -enviados mediante el correo oficial- que no superen los US$ 25, se podrán enviar a domicilio directamente sin necesidad de presentar la declaración jurada de envíos postales. 
Todos los paquetes que superen los US$ 25 deben pagar el 50% del excedente como siempre. 

  • El Servicio Aduanero procederá a seleccionar los envíos cuyo valor en aduana no supere la franquicia establecida de u$s 25 y que puedan ser librados por esta modalidad.
  • El Servicio Aduanero librará los envíos correspondientes para que el Correo Oficial realice su entrega en el domicilio del destinatario, bajo la modalidad puerta a puerta.
  • Cuando se supere el valor de la franquicia establecida de u$s 25 el destinatario deberá ingresar el importe correspondiente al pago del arancel único del 50% sobre el valor del envío de que se trate.
Esto es todo lo que dice el boletín oficial y no especifica cómo exactamente sabe el correo el valor que tiene si no hay declaración pero como la medida aún es muy nueva tampoco hay una respuesta. Voy a pedir algo de menos del valor para ver que pasa y les cuento luego. 

Solicitud de turnos


por otro lado, el resto de los paquetes deben ir a retirarse a la aduana de retiro pero lo bueno es que ahora se puede sacar turno, lo que agiliza bastante el trámite. 
Para sacar turno deben entrar a la página de la AFIP con su clave fiscal numero 3, luego donde dice PORTAL DEL CIUDADANO y a continuación van a poder seleccionar el tipo de trámite. También hay una opción por si llega el paquete pero no saben lo que hay adentro. 
 Algunos paquetes que estaban declarados como "puerta a puerta" pueden ser cambiados a "envío ordinario" que  significa que hay que ir a Retiro (no estoy segura si esto sigue con la nueva regulación pero supongamos que sí)  si pasan 5 días de haber pagado, el paquete no aparece como liberado al correo y en el sistema aparece como "ordinario", lo tienen que ir a buscar a aduana. Deberían recibir un aviso de esto pero muchas veces (shocking) no funciona. 

Si tienen dudas, déjenlas acá y las vamos respondiendo para que todos lo lean por si quieren preguntar lo mismo.  También ni bien sepa de más información voy a editar este mismo post y cambiar lo que haga falta con lo nuevo. 
Espero que les haya servido de algo. 

Actualizado 17-01-2018

11 comments:

  1. No queda del todo claro si es "un paquete que no supere los 25" o si es que la franquicia no supere los 25. Es decir, si yo pido un primer paquete de 20 y un segundo de 10,el segundo, por no superar los 25 también llega? O como ya pasé los 25 de franquicia en total, lleva declaración aunque sea de 10?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Claro. Antes vos podías pedir un paquete de 20 y como era franquicia, lo mandaban a tu casa. Si después de ese paquete vos pedías algo de 10 igual tenías que hacer la declaración. Ahora según la nueva regulación, los paquetes de menos de 25 no necesitan declaración. Todo el resto va declarado, entra al puerta a puerta si pesa menos de 2k y vale menos de 200 usd o si al correo le parece jaja. Ahora, como saben ellos si el paquete es de ese monto ya no se.

      Delete
  2. Hola!!! Yo tengo un paquete que según el tracking ya llego al país y está en la aduana, el año pasado con ese tipo de paquetes esperaba a que lo liberen al correo, pero ahora que leo lo tuyo no sé si espero a que el paquete me llegue o debería ir a la aduana ? Si supera los 25 dólares pero no los 2 kg , te sigue llegando el telegrama a tu casa o como sabes cuando tenes que retirarlo por aduana ?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si supera los 25usd pero no los 2kg te llega el telegrama para que pagues el impuesto y lo retires en aduana.
      Con este nuevo paquete, esperá a que te llegue el telegrama y andá controlando el tracking porque igual tardan. Si pasan dos semanas desde que entró al país y no hay nueva información comunicate con el correo

      Delete
  3. Con el número de tracking en la página del correo, si ya tiene número de envío nacional, podés pagar en la afip sin que te llegue el telegrama.
    Luego lo liberarán o te mandarán a buscarlo.

    ReplyDelete
    Replies
    1. ah que bien esto, no sabía! gracias!

      Delete
  4. Hace unos días hice un pedido de 60 dólares y ahora me pregunto ¿tengo que ir a la aduana a retirarlo? (No supera los 2k) y en el caso de que llegue a puerta, ¿el cartero me pedirá algo como un código o algo así o no?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Si te llega a retiro van a avisarte con un telegrama. En el caso de que llegue puerta a puerta no te van a pedir nada pero tenés que igualmente completar los trámites correspondientes que están explicados en los posteos anteriores.

      Delete
  5. Por más que no haya que presentar declaración, ¿te sigue llegando el telegrama? Sino, ¿cómo pagás los 120$ del correo?

    ReplyDelete
    Replies
    1. Para estos envíos no se pagan más los $120 del correo, eso lo dejaron para cuando tengas que hacer la DDJJ. Y obviamente el telegrama no lo emiten.

      Delete

Thank you for your time!! xoxo

Instagram