• Tengo este texto en borrador hace meses y la idea en la cabeza hace má…
    Mostrar todo
  • Vestirse en invierno puede ser un problema, o tenemos mucho frío o pasamos de …
    Mostrar todo
  • Buenos Aires colonial Los registros de la Buenos Aires colonial en cuanto a indumentaria se …
    Mostrar todo
  • La creación de contenido digital es un área que aumenta enormemente y va muy …
    Mostrar todo
  • Libros sobre Historia de la Moda en inglés y castellano (+ descargables)

    Hoy es el día del libro y por lo tanto les quería traer un posteo sobre cinco (de los miles) libros sobre historia de la moda. Estos no son los únicos que tengo (pueden ver un posteo viejo acá) y aún me faltan muchos varios sumar a mi colección – ¿Quién más tiene una lista enorme de libros pendientes para leer y sigue leyendo harry potter lo mismo de siempre? El punto es que leer es algo que si bien me encanta hacer, perdí el hábito y estoy tratando de recuperar.

    Para esto, empecé a leer (y escuchar muchos podcasts) sobre moda pero más desde el punto de vista de la teoría y la historia. Ambas cosas me interesan mucho y ayudan a explicar lo que pasa hoy en día o nos sirve para entender por qué nos vestimos como lo hacemos.

    El imperio de lo efímero: la moda y su destino en las sociedades modernas – Gilles Lipovetsky (descarga)

    Gilles Lipovetsky es un filósofo y sociólogo francés. En este libro analiza el impacto y la evolución de la moda desde la Edad Media hasta la modernidad. Explica cómo ayudó a la consolidación de la democracia y la autonomía de las personas. Habla sobre la moda no sólo como un lujo estético y periférico de la vida colectiva, sino como un elemento central de un proceso social de los cambios ideológicos y sociales. Lipovetsky tiene otros títulos como La estetización del mundo donde trata la moda desde la sociología, la historia y la filosofía. Ambos son bastante técnicos pero muy interesantes.

    Breve historia de la moda. Desde la Edad Media hasta la actualidad – Giorgio Riello (descarga)

    Como su nombre lo indica, este libro analiza la historia de la moda -con ilustraciones muy bonitas- desde la Edad Media hasta la actualidad.  ¿Qué relación tuvo con las jerarquías sociales, el género, el deporte o las subculturas urbanas? Estas y otras preguntas responde el autor de forma fácil de leer y entender. Creo que es un buen lugar para empezar si no sabés mucho aún.

    Dior by Dior – una autobiografía

    Existen muchos libros sobre Dior, uno de los diseñadores más importantes de los últimos tiempos que literalmente revolucionó no solo la moda sino la forma en la que vestimos y percibimos la ropa también. Dior by Dior es su autobiografía y si la pueden conseguir recomiendo muchísimo que primero lean su punto de vista y después trabajos al respecto. Creo que no se puede estudiar historia de la moda sin saber sobre Mr Dior.

    Chanel: The legend and the life (Chanel: La leyenda y la vida) by Justine Picardie

    Este libro es una biografía de la icónica diseñadora Coco Chanel. Me gusta porque tiene entrevistas a amigos y empleados de ella. Habla sobre su infancia en un orfanato,sus relaciones, e influencias. Al igual que Dior, Chanel fue otra -polémica- persona que marcó la historia de la moda y aún hoy su influencia sigue siendo relevante por lo que saber sobre ella también creo que es importante.

    Grace: A Memoir by Grace Coddington

    Más desde lo contemporáneo, estas son las memorias de Grace Coddington, la ex directora creativa de American Vogue. Cuenta sobre su vida como modelo, sus inicios en el mundo de la moda y en Vogue, todo esto con un montón de anécdotas increíbles sobre gente y hermosas fotos ilustrativas. Es un libro muy personal pero creo que si hablamos de moda contemporánea y comunicación, Grace está en mi top 5 de personas fundamentales y sus memorias son imperdibles.


    Otros libros sobre moda para descargar


    Seeing through clothes, Anne Hollander  (en inglés)

    Anne Hollander es una de las historiadoras de moda más importantes. Escribió muchos libros sobre la historia de la moda, el vestuario y su relación con la historia del arte. Este libro examina la representación del cuerpo y la ropa en el arte occidental, desde la escultura griega y la pintura a través de retratos medievales y renacentistas, hasta películas contemporáneas y fotografía de moda. 

    The Age of Napoleon: Costume from Revolution to Empire, 1789–1815

    Desde los archivos del Instituto del traje del MET – este libro muestra la historia de los trajes desde la revolución Francesa hasta el imperio napoleónico.

    AngloMania: Tradition and Transgression in British Fashion

    La Anglomania se apoderó de Europa a mediados y finales del siglo XVIII. Los anglófilos continentales como Voltaire y Montesquieu vieron a Inglaterra como una tierra de razón, libertad y tolerancia. Sin embargo, lo que comenzó como un fenómeno intelectual se convirtió y se ha mantenido, como una cuestión de estilo.

    Un libro precioso con ilustraciones sobre uno de los períodos más complejos en la historia de la moda: el reinado de Victoria en Inglaterra.  Cuenta la evolución del estilo de la Reina y su influencia en Estados Unidos y Europa.
    Nuevamente, estos son solo ALGUNAS de las cientos de publicaciones que hay sobre el tema. La historia de la moda y los libros sobre moda son tan extensos como años llevamos usando ropa. Mi recomendación es leer los dos primeros para tener un pantallazo general y luego, elegir un período o un área (tendencias, diseño, comunicación, personajes, décadas) y centrarse en eso. Espero que les sirva.
    Follow:
    Lessie
    Lessie

    Journalist and Harry Potter nerd creating digital content since 2009

    Find me on: Web | Twitter

    Compártelo

    Leave a Reply

    1 Comentario

    1. abril 24, 2020 / 5:00 am

      Bueno sister, gracias por el de Grace porque si bien cuando esto pase está en mi lista de libros a comprar en librerías (quiero apoyar una preciosa librería en Kalverstraat en vez de comprar online), ya puedo leerlo <3 Todos los links son maravilloso!!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


    Looking for Something?