• #SOS Aduana 3: Sistema Puerta a Puerta

    El sistema de correos volvió a cambiar desde la última vez que les expliqué cómo funcionaba. Si bien el sistema para retirar sigue siendo el mismo que antes –clic aquí-, desde hace un tiempo que se introdujo el servicio de “Puerta a Puerta” lo que significa que hay determinados paquetes que aplican para que, en lugar de ir a buscarlos a la aduana de Retiro (cosa horrible si las hay) te lo traigan a la puerta de tu casa. ¿Como antes? Casi. Hay un par de cositas  que hay que hacer primero.

    ¿Qué envíos califican para Puerta a Puerta?
    Los que pesen menos de 2k y valgan menos de U$SD 200.

    ¿Hay límite en la cantidad de pedidos?
    No, mientras sea por correo argentino. Los couriers privados tienen un límite de 5 paquetes anuales.

    ¿Qué impuesto hay que pagar?
    En cuanto a esto, el sistema es igual que siempre. Hay una franquicia anual de 25Usd (es decir, que hasta 25 usd no pagas en el primer paquete) y luego se paga el %50 del excedente del valor del producto. SIN CONTAR ENVÍO.

    ¿Qué necesito para retirar el paquete?
    Lo mismo que antes. CUIL/CUIT, clave fiscal nro 3 y los datos biométricos registrados. Esto se hace en un trámite personal yendo a tu dependencia cercana de AFIP.

    ¿Si es un regalo tengo que pagar igual?  
    Sí.

    A continuación les dejo un tutorial de cómo tienen que hacer cuando llega el paquete.

    1-Llega un telegrama que indica si el paquete califica para  puerta a puerta o no. En el telegrama indica el NUMERO DE ENVÍO y más abajo, el CÓDIGO DE PAGO ELECTRÓNICO DEL CORREO. 

    2-Ingresan con la clave fiscal en la página de la AFIP.

    3-En el menú de AFIP tienen un montón de servicios para usar, si no los tienen los tienen que habilitar pero ya con clave 3 les va a aparecer.
    Hacen clic en “Envío postales internacionales”

    4-Les va a aparecer un pop-up (IMPORTANTE TENER LOS POP US ACTIVADOS O NO VAN A VER NADA!) con el Sistema informático Malvina.
    En el SIM van a tener un menú con dos opciones:

    • Carga de declaración 
    • Consulta y confirmación

    5-Primero van a cargar la declaración. Tienen que poner el NUMERO DE ENVÍO (que casi siempre empieza con RD), le dan clic a CONSULTAR y automáticamente se rellena la primera parte.

    En PRODUCTO DE ENVÍO van a completar lo que hay adentro del paquete y luego en la tercer pestaña se calcula el impuesto.

    6-Una vez que tienen todo eso hecho, en la pestaña de CONTROLES DE LIQUIDACIÓN deben primero GUARDAR BORRADOR, luego PRESENTAR DECLARACIÓN y una vez presentada pueden generar el VEP. El estado del paquete va a figurar como DECLARACIÓN PRESENTADA y van a tener tres opciones para pagar:

    • Pago mis cuentas (red Banelco)
    • Red link
    • En ventanilla por banco comafi.

    Para pagar en ventanilla, llevan el telegrama y el comprobante de pago y lo pagan en ventanilla como cualquier impuesto.

    Para pagar online, deben seguir los pasos que les dice la página. En Red link por ejemplo es

    Pagos — Pagar VEP— Vep desde su CUIL

    y para pagar el servicio de correo que son SIEMPRE $100 deben poner “concepto: correo argentino” y luego el número del código electrónico.

    Una vez que pagaron el VEP y lo del correo, el status va a pasar a PAGADO. (toda esta información figura en la pestaña consulta y confirmación)

    7-Ahora hay que esperar a que el pago se acredite y cambie a LIBERADO AL CORREO. Puede tardar un par de días, dependiendo de que tanto bardo haya en el correo básicamente. Cuando les aparece esta opción, les va a llegar a su casa y luego deben NOTIFICAR dentro de los 30 días que lo recibieron, todo dentro de esta misma pestaña. Si no hacen esto no van a poder recibir otro paquete.

     

    Recuerden que todo esto aplica para el CORREO NACIONAL, las empresas privadas de envíos funcionan diferente. 

     

    Si tienen alguna duda no duden en comentarla acá para que todos nos beneficiemos de la respuesta!  Espero que lxs ayude!

    Leave a Reply

    14 Comentarios

    1. Anonymous
      abril 27, 2017 / 12:12 am

      Hola! No entendi algo, si ya pase mi límite de 25Usd anuales puedo seguir recibiendo los pedidos a mi puerta siempre que el excedente ? O tengo que ir a buscarlos a la aduana?

      • Lessie
        abril 27, 2017 / 12:50 pm

        Si! voy a agregarlo, que pases el límite solo significa que a partir del próximo paquete SIEMPRE pagas el 50% del excedente. Mientras el paquete sea menos de dos kilos y valga menos de 200usd, entra como puerta a puerta. -salvo en algunos casos aislados que no- Ejemplo:primer paquete sale 20 usd: no pagas impuesto2do paquete sale 30 usd: aún tenés 5usd "libres" entonces tenés que pagar el 50% de 25usd como impuesto.Espero que se haya entendido!

    2. Pretty Woman
      abril 27, 2017 / 3:28 am

      Tengo una question! Hay una parte en la pestaña de controles y liquidación que dice "costo + seguro + flete". En ese campo, tenemos que poner el costo del envío del paquete? Por ejemplo, yo compré en bh cosmétics y el shipping fue de us $10. Ese es el monto que tengo que poner en costo seguro flete?Es una duda que me está matando jajaja. Me encantó tu post. Muy informativo y claro todo ❤

      • Lessie
        abril 27, 2017 / 12:51 pm

        Si pero no es para NADA necesario, podes no poner nada y no te afecta en la declaración.

      • Artemisa
        mayo 8, 2017 / 8:44 pm

        te llego todo bien pretty woman?? tambien quiero comprar en BH!

    3. Roberta Aller
      abril 28, 2017 / 10:10 pm

      GRACIAS. Hace rato que necesitaba un instructivo así <3

      • Lessie
        mayo 5, 2017 / 2:35 pm

        Me alegro que te sirva!

    4. Verónica
      mayo 1, 2017 / 4:00 pm

      Esto fue de re ayuda, Lessie!! Espero poder hacer algunas compras pronto! Mucha suerte!Vero~

      • Lessie
        mayo 5, 2017 / 2:35 pm

        yay!

    5. Unknown
      mayo 5, 2017 / 1:39 pm

      Compre 9 cosas y ninguno tiene tracking. Me llegaron 4 telegramas juntos. Sabes si puedo poner cualquiera de esos 9? Es todo indumentaria infantil y una mochila. U obligatoriamente tengo que saber que es cada paquete? Gracias!

    6. Betsabé Morelli
      mayo 5, 2017 / 1:42 pm

      Compre 9 cosas sin tracking. Me llegaron 4 telegramas juntos. Puedo poner cualquiera de esos 9 o tengo que saber si o si que hay en cada paquete? Gracias!

      • Lessie
        mayo 5, 2017 / 2:35 pm

        es preferible que sepas que hay en cada paquete por el precio de lo que tenes que declarar, pero si son todas cosas del mismo rango de precios y similares onda es todo ropa, pones indumentaria femenina y listo

    7. Flor Francalancia
      noviembre 22, 2017 / 4:13 pm

      Lessie me re sirvió! Ahora bien, tengo una consulta, yo tengo familia en Chile y puedo hacer que ellos compren allá por Amazon (y por ende ahorrarme todo este laburo), si ellos una vez llegado el paquete, me lo envían por encomienda tipo me lo olvidé en unas vacaciones (o sea, que no se vea que es nueva) también debería pagar? Y si así es, como saben ellos cuánto salió? Espero que se entienda la pregunta! Y gracias!

      • Lessie
        noviembre 24, 2017 / 3:05 am

        si, es lo mismo y hay que pagar igual. Como saben? no saben. Podés poner un precio aleatorio pero si llega a aduana y lo abren pueden hacer bardo. Pero siempre se puede probar! honestamente es una lotería

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


    Looking for Something?