• El primer posteo de este especial de #31diasdepotter continúa un poco los últimos dos …
    Mostrar todo
  • Si leyeron el post anterior de Edimburgo, decidimos cambiar el día que teníamos …
    Mostrar todo
  • Edimburgo es una ciudad que siempre estuvo en mi radar, desde que leo Harry Potter …
    Mostrar todo
  • Yo solía ser una persona muy desorganizada hasta que encontré el método correcto. …
    Mostrar todo
  • Últimamente me siento desmotivada, no se me ocurren ideas o mejor dicho, no tengo la fuerza para ejecutar las que tengo aún pendiente. No es que no quiero hacer cosas, tengo ganas pero no se, me aburre. Creo que es que estoy cómoda en lo que vengo haciendo hace ya muchos muchos años y si bien hay algo extra acá y allá, es más de lo mismo. Tengo este posteo en borrador hace un mes y nunca encontraba las palabras justas. Esto es lo que se llama –Creative Funk o bloqueo creativo- 

    Un bloqueo creativo se le llama a esa sensación que tenemos en el que nada sale como nos gustaría, nada parece suficientemente bueno, no hay ideas frescas, no hay motivación y cada intento termina frustrado. Es algo muy común en personas que trabajan dibujando, editando, sacando fotos, escribiendo o en cualquier ámbito en el que la creatividad sea un requerimiento. A veces no tenemos inspiración, y está bien. El problema llega cuando eso dura más que algunos días y se transforma en un ciclo del que no podemos salir. ¿Qué tienen que ver estas fotos? Bueno, este outfit es algo que escapa mi zona de confort y lo que suelo usar generalmente pero salió de una prueba y me terminó gustando el resultado. Probé algo que usualmente no hubiese hecho y funcionó.

    Por eso es que quería tomar las riendas del asunto –como buena capricorniana necesito un control de las cosas y no dejar que la pasividad me gane–  y que tratemos de salir de este pozo juntxs.

    Qué hacer ante un bloqueo creativo

    1- Tomar un descanso

    Cuando estamos quemadxs y no nos sale nada lo mejor es tomar un descanso, bancar un poco y despejar la mente. Esto no va a durar para siempre y necesitamos poder parar y respirar para empezar de nuevo. A veces el bloqueo viene porque hay otras cosas que ocupan nuestra mente y para eso hay que atender lo urgente primero, cerrar las pestañas y liberar espacio. Otras veces, el bloqueo es emocional, en cuyo caso lo mejor para mi es preparse un té, ver un capítulo de algo y esperar a que pase. Este tiempo tiene que servir para descubrir la raíz del problema.

    2- Apartá un día para vos

    Cuando las responsabilidades nos abruman, nada sale bien y el bloqueo creativo es cada vez más fuerte, me gusta tomarme un día para mi. Sé que esto no es posible siempre pero si no se puede un día entero, medio o algunas horas también sirve.  Hacé lo que te gusta, salí si querés salir, quedate en la compu si preferís. Date un baño, pintáte las uñas, prepará una torta, no se. Como dije más arriba, el bloqueo puede ser emocional y terminamos por sentirnos poca cosa.  Como la salud también es eso y no sólo física, mimarse nos hace sentir  mejor. El amor propio se cultiva y vas a ver que va a ayudar a que la creatividad fluya de nuevo

    3-Recopilar información

    Una gran parte del proceso creativo es el sentimiento de novedad. Por eso, hacer algo durante mucho tiempo termina por aburrirnos. Ya no es nuevo ni emocionante, es más de lo mismo. Ver otrxs creadorxs, películas, salir a caminar, ir a museos, escuchar un podcast, todo suma a la hora de juntar información que pueda disparar nuevas ideas.

    4-No dejes de crear

    Tomamos el descanso, perfecto. El el medio: no dejes de crear. No importa si todo lo que sale no te gusta, hay que destrabar la cabeza. Pensemos que es como una cañería. Cuando hay algo que lo traba, el agua empieza a salir oscura hasta que se destapa y la vemos clara de nuevo. Con esto es lo mismo. Un poco cada día, lo que se pueda, sirve un montón.

    5-Fallar está bien

    Esta fue una de las cosas que más me costó aprender y aún sigue siendo lo más complicado para mi. Rowling dijo “Es imposible vivir sin fallar en algo, a menos que vivas tan cautelosamente, que podrías no haber vivido en lo absoluto, en cuyo caso has fracasado de forma predeterminada” No todo lo que hagamos va a tener el resultado que esperamos siempre, es algo bueno y algo malo porque puede disparar para ambas direcciones. Probar, es el primer paso. Si no probamos, nos quedamos en un “qué hubiese pasado si” y no hay nada peor que perder una oportunidad y no arriesgarse. Mi mamá siempre me dice “El no ya lo tenés”.

     

    6-Spicing things up

    El otro día escribía en instagram que “Me di cuenta que muchas cosas que no nos gustan, o nos aburren en realidad necesitan un nuevo significado o una manera distinta de verlo”. Por eso es que darle una vuelta de tuerca, probar otro camino o una nueva combinación de lo que ya estábamos haciendo es importante.  Cambiar el lugar de trabajo (si es que es nuestra casa) y el modo que tenemos de trabajar. Sigo con las analogías pero capaz, siempre tenemos los mismos ingredientes en la heladera y hacemos el mismo plato porque es lo que sabemos hacer y nos gusta. ¿Qué tal probar una receta nueva? Algún que otro condimento, una nueva forma de cocción o incluso presentar el plato distinto. Cambiar para crecer.

    7- No te compares con el resto

    Cada persona tiene sus circunstancias y modos. Compararse con lxs demás solo va a hacerte peor. El éxito de otras  personas tiene que ser usado como catapulta para inspirarte, no para tirarte abajo.  Citando nuevamente a Rowling (ya se, re pesada soy): “Think of it this way; every great wizard in history has started out as nothing more than what we are now: students. If they can do it, why not us?” Si ellxs, pudieron, por qué nosotrxs no? 

    En resumen, para salir del bloqueo creativo hay que probar, probar y seguir probando. Puede que la mitad de esas cosas nunca vean la luz del día y está bien. Organizáte, hacé una lista, ordená tu cabeza y seguí. La única pelea que se pierde es la que se abandona.

    Falda- vintage de mi madre //Sweater y botas- Forever 21 // Boina- H&M //Cinturón-corset – Nasty Gal // Cartera- YSL
    Ph: @Flopereira 
    Follow:
    Lessie
    Lessie

    Journalist and Harry Potter nerd creating digital content since 2009

    Find me on: Web | Twitter

    Compártelo

    Leave a Reply

    3 Comentarios

    1. Laura
      mayo 9, 2019 / 6:56 pm

      Amo está nota. La necesitaba 💕

    2. Rayo
      mayo 9, 2019 / 10:22 pm

      Voy a dejar un comentario super largo pero ya fue todo ahre.
      Cuando se trata de recopilar información para inspirarme, siempre trato de buscar cosas que no tengan que ver directamente con lo que tengo que hacer. Yo hago ropa, y si estoy bloqueadx y me pongo a ver colecciones de otras personas, siento que me termino condicionando a hacer algo del estilo de lo que vi, por eso prefiero inspirarme buscando obras de otras ramas del arte y del diseño.
      Una frase que nos dice mucho un profe de la facultad y que trato de tener presente es que Edison antes de crear un foquito de luz que funcione, hizo un montón que no le salieron, entonces descubrió mil formas de NO hacer un foquito antes de descubrir cómo hacerlo.
      En resumen (?) me encanta este tipo de posteos y cómo fue evolucionando lo que haces desde que empecé a leerte hace unos años hasta ahora ❤

    3. Daiana
      mayo 20, 2019 / 9:11 pm

      Un texto muy inspirador! Aplica para muchos aspectos de la vida ♡

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


    Looking for Something?