• La industria de la moda es una de las más grandes y existen muchos …
    Mostrar todo
  • Partamos de la base que la lista de libros por leer nunca es más …
    Mostrar todo
  •   La pandemia que nos toca vivir desde hace ya varios meses, sacudió a todas …
    Mostrar todo
  • No todo lo antiguo es victoriano. Claro que es un problema que nace desde el …
    Mostrar todo
  • Cataratas de iguazú – Guía Argentina/Brasil

    Este año parece que es un año de recorrer el país. En Enero fui al Sur con mi familia (aún les debo post de eso, ya se) y ahora mismo les escribo desde Iguazú. En nuestro último día, la lluvia tropical de Misiones nos jugó una mala pasada y nos dejó sin pileta. Lo bueno es que mirando el lado positivo, me puedo poner al día con posteos y fotos que tenía que editar.

    Cataratas de Iguazú: lado Argentino

    ¿Cómo llegar?  Para llegar a las cataratas, hay varias empresas que ofrecen distitnas excursiones y paquetes. Nosotrxs fuimos por Nordic pero también pueden ir en colectivo con Río Uruguay. Los micros salen desde la estación de buses de iguazú y te dejan justo en la entrada al parque nacional.  El pasaje sale $180 y solo acepta efectivo. Tarda un poco pero si van en plan gasoleros es la mejor opción.

    Entrada al parque nacional: Para lxs argentinos, la entrada al parque nacional cuesta $410 pesos. Para quienes vivan dentro del Mercosur $610 y $800 para el resto. Lxs menores de 12 años pagan menos. Es importante llevar el DNI para poder constatar nacionalidad y tener el descuento. Se puede abonar en efectivo o tarjeta de crédito o débitoEl parque abre de 8:00 a 18:00

    Dentro del parque hay un tren ecológico que te lleva a distintos puntos y viene incluído con la entrada. Tiene dos estaciones: estación Cataratas y estación Garganta del Diablo.  Recomiendo primero ir hasta la garganta y luego a la vuelta hacer el otro ya que los trenes salen llenos desde la entrada al parque y después se hace muy dificil subir. 

    Circuitos para recorrer: Dentro del parque hay varios senderos distintos que se pueden visitar para tener vistas diferentes de las cataratas. Como son alimentadas por el agua de lluvia, algunas se secan o no tienen tanta potencia cuando hay época de sequía y no llueve en Brasil. La entrada al parque incluye todos los circuitos.

    Circuito superior: vista panorámica de las cataratas, va por arriba y sale desde la estación Cataratas. Son 1700 metros por unas pasarelas rectas, no hay que subir ni bajar escaleras pero es bajo el sol pleno.

    Circuito inferior:  Son dos horas de pasarelas y escaleras que van por abajo entonces la vista -para mi- es mucho mejor porque las cataratas están más cerca. En el camino se pueden ver fauna originaria como monos, arañas, distintas aves, serpientes y obvio que coatíes.

    Circuito Garganta del Dibablo: El tren te lleva directamente hasta la estación donde hay una sola pasarela de ida y vuelta hasta el salto más grande y profundo del recorrido. Se camina casi que al pleno sol por unas pasarelas que cruzan el río iguazú. Lo bueno es que se mete bien adentro de la catarata, en los mejores días te salpica de la fuerza que tiene el agua, en otros -como nos pasó a nosotros- está más tranqui. Lo malo es que hay mucha gente y a mi eso me agobió un toque porque nadie se corre pero supongo que cada día es distinto.

    Sendero macuco: es un sendero agreste como para hacer trecking, que llega a una catarata dónde te podes dar un baño. Son unas tres horas de caminata con puro contacto con la naturaleza. No va mucha gente y te permiten ingresar hasta las 15hs. Nosotrxs no lo hicimos así que me queda pentiente para la próxima. Es una buena opción para quienes van dos días porque el parque te ofrece un 50% de descuento en el segundo día presentando la entrada del primero.

    Además hay otras excursiones que se pueden hacer como la gran aventura que es una excursión en gomón por el río y cuesta aprox 3mil pesos por persona. Se puede contratar tanto desde el lado Argentino como el Brasilero pero claro que pr los impuestos, recomiendo que si lo hacen y son argentinxs, lo hagan desde nuestro lado.

    Además en el parque hay para comer *no hay muchas opciones vegetarianas además de una ensalada re triste y papas fritas por lo que recomiendo ampliamente que si pueden se lleven algo* los precios varían dependiendo del plato pero rondan los 400 pesos.

    Importante: hay lugares para cargar agua potable así que lleven una botella y claramente: protector solar, repelente, gorra y lentes de sol. Demás está decir que como van a caminar mucho no usen ojotas, sandalias o plataformas sino ZAPATILLAS CÓMODAS.

    Cataratas lado Brasilero

    El parque nacional Iguazú está compartido por Brasil y Argentina. Desde el lado brasilero se puede ver la vista panorámica de todos los saltos y a diferencia de Argentina, hay un solo recorrido que dura unas tres horas en total.

    Cómo llegar: pueden elegir transporte privado que ofrece cada hotel, taxis desde el centro o los mismos micros de Río Uruguay. El pasaje obvio es más caro que hasta el lado argentino y además tarda un rato porque al cruzar aduana hay que hacer micraciones.

    Entrada al parque: El parque del lado brasilero abre hasta las 17hs. El día que nosotrxs fuimos hicimos dos horas de cola y entramos recién pasado el medio día. Es algo para tener en cuenta. Se puede pagar en efectivo (reales) o tarjeta. En pesos al cambio de hoy /febrero 2020/ son unos $800 pesos.

    El sendero es uno solo, con algunas escaleras pero nada muy complicado. Al final hay un ascensor desde donde se puede ver una vista panorámica desde arriba de las cataratas. También se ofrecen otras excursiones como la del bote y se pueden contratar ahí mismo.

    En conclusión: se necesitan unos tres días para hacer todo el recorrido por los dos países. Además están para visitar en la zona las ruinas de San Ignacio, el parque de aves y la triple frontera. *no recomiendo ir a comprar a Ciudad del este pero sí al duty free en la frontera*  

    Nosotrxs hicimos primero las argentinas y luego las brasileras pero creo que es mejor hacerlo al revés. Es un buen momento para viajar por el país y hay distintos paquetes que se pueden acomodar a varios presupuestos. Las Cataratas de Iguazú son una de las siete maravillas naturales y si este tipo de actividades les gusta, es algo que van a disfrutar mucho.

    -Recomiendo también este posteo de Postcards from Ivi por si quieren más información-

    Leave a Reply

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


    Looking for Something?