• Este es un tema que me vienen preguntando desde hace mucho tiempo y si bien …
    Mostrar todo
  • La verdad es que tenía esta nota en borrador desde hace varias semanas pero …
    Mostrar todo
  • NYFW fue hace ya varios meses pero aún tengo looks en cola y creo …
    Mostrar todo
  • Este año parece que es un año de recorrer el país. En …
    Mostrar todo
  • The tartan pants – (El tercer outfit de NYFW)

    NYFW fue hace ya varios meses pero aún tengo looks en cola y creo que hasta aplican mejor ahora porque al ser de verano, tienen un poco más de sentido publicarlos cuando hace calor que cuando no. En fín, el tartán -también llamado plaid o estampado escocés – es mi print favorito de todos desde siempre. La única forma que me gusta realmente de incorporar color a mi armario (porque bien saben que no soy del todo fan) es con estampados y principalmente, con el tartán.

    El tartán es un estampado típico escocés que hace referencia a los clanes guerreros y los identifica. No solo me gusta por la estética que tiene sino por su historia. La primera vez que se tiene registro de la palabra fue en 1538, por lo que dista de ser algo nuevo. La Ley de vestimenta de 1746 en el ahora Reino Unido (en ese momento Escocia e Inglaterra estaban en guerra) intentó poner a los clanes guerreros bajo el control del gobierno al prohibir el tartán y otros aspectos de la cultura gaélica. Cuando la ley fue derogada en 1782, ya no era una vestimenta normal de las Highlands, sino que fue adoptada como la vestimenta nacional simbólica de Escocia.

    Cada combinación de colores tiene su nombre especial y lo pueden ver acá y descubrir qué significa ese pantalón o camisa que tienen arrumbada en su placard. Los colores de cada estampado se refieren a una región de escocia y se elegían al principio no por nada especial sino por los tintes que estaban disponibles en la zona durante ese momento.

    Cada clan tenía su tartán y servía para identificar a los clanes enemigos hasta que se popularizó tanto que pasaron a ser las kilts tradicionales que conocemos hoy. En un principio el nombre tartán se refería solo al tipo de tejido de lana pero ahora hablamos solo del estampado que tiene miles de combinaciones distintas. Incluso se empezaron a hacer tartanes especiales y conmemorativos, Argentina incluso tiene uno que une las banderas de los dos países como homenaje.

    Les cuento todo esto porque a veces unx no sabe que lo que tiene puesto representa la historia de alguien o es una pieza clave en la identidad de un país. Todo lo que nos ponemos, a sabiendas o no, tiene un simbolismo detrás. Muchas cosas son desconocidas pero el jean, la minifalda y tantas otras cosas significaron cambios muy grandes que aunque hoy estén naturalizados en su momento fueron un antes y un después en la vida de las personas.  Quería mostrarles estas fotos pero aportar algo más que “lo que usé” ese día para un desfile y ya que estamos, nunca viene mal aprender un poco de historia.

    El tartán ahora se le llama al tipo de estampado más que al tejido de lana y les cuento de paso, que va a ser una de las tendencias más grandes del invierno por lo que les recomiendo que vayan hacíendose la idea porque lo vamos a ver en todo. Yo? muy feliz.

    Pantalones: Psychic // Botas + top: SheIn // Cartera: YSL  

    ph: Flopereria

    Follow:
    Lessie
    Lessie

    Journalist and Harry Potter nerd creating digital content since 2009

    Find me on: Web | Twitter

    Compártelo

    Leave a Reply

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


    Looking for Something?