• Tengo este texto en borrador hace meses y la idea en la cabeza hace má…
    Mostrar todo
  • Vestirse en invierno puede ser un problema, o tenemos mucho frío o pasamos de …
    Mostrar todo
  • Buenos Aires colonial Los registros de la Buenos Aires colonial en cuanto a indumentaria se …
    Mostrar todo
  • La creación de contenido digital es un área que aumenta enormemente y va muy …
    Mostrar todo
  • Salud mental y trabajar desde casa: freelancing 101

    La verdad es que tenía esta nota en borrador desde hace varias semanas pero en vista del #ItsCoronaTime y de que muchas personas se están viendo obligadas a trabajar desde sus casas y no están acostumbradas, pensé que lo mejor era darles mis consejos como freelancer para hacer esta cuarentena un poco más tolerable. Honestamente me parece bastante surreal tener que escribir porque hay una pandemia global pero hey, vamos a tener que “aprovecharlo” porque no queda otra. 


    Cómo trabajar desde casa sin morir en el intento


    1-Establecer una rutina 

    Estar en casa por a o por b no implica estar de vacaciones, puede parecer que sí pero es de vital importancia establecer una rutina parecida -o la misma- que teníamos en la oficina. Si bien es cierto que una de las ventajas de ser freelancer es que se pueden acomodar tus horarios a prácticamente lo que sea, si no estás acostumbradx a eso, es mejor seguir con tus horarios de siempre para no caer en el monstruo de la improductividad.  A veces hacer home office implica que como tu computadora está ahí, el trabajo puede o empezar en cualquier momento o no terminar nunca. Si el trabajo son cinco horas por día, prepará tu café y hacé lo que tengas que hacer en el mismo horario

    2-Salí de la cama 

    En teoría trabajar desde la cama parece la panacea pero el lugar de descanso tiene que ser eso y no una oficina. Parte de preservar tu salud mental mientras trabajás desde casa es encontrar otro lugar que no sea la cama. Un escritorio, una mesa, el comedor o la cocina. Separar el ocio y el descanso del trabajo y salir de la cama. 

    3-Usar ropa de verdad y no el pijama 

    Siguiendo con el punto anterior, salir de la cama y cambiarse de ropa es un punto importantísimo. Está probado que el levantarse y cambiarse de ropa aún estés en tu casa ayuda mucho a la salud mental y a la forma de trabajo. Si usás ropa de cama tu cerebro piensa que sigue siendo hora de dormir y no de trabajar. A lo mejor se puede pasar de usar camisas y ropa formal a algo más casual pero de todas formas: alejáte del pijama. 

    4-No frenar la comunicación 

    Muchas veces nos da la sensación que tener que lidiar con nuestros compañerxs de oficina es una bendición pero el ser humano es un ser social y tener un mínimo de comunicación con el “outside world” es importante. Tenemos la suerte de contar con la tecnología suficiente como para elegir entre decenas de tipos de mensajería distintos, skype, hangouts, zoom o whatsapp,nos volvemos menos locos si compartimos el trabajo con otras personas. 

    5- Hacé una to-do-list realista 

    Esto aplica para la vida en general y no solo para cuando hacemos home office pero, hacer una lista de tareas realista sirve para incrementar la productividad. ¿Cómo? Bueno, hay una sentido de realización cuando tachamos algo de esa lista pero todos los items tienen que ser realizables porque si tenemos más quehaceres que los que realmente podemos hacer, nos frustramos y ponemos mal ante el no poder cumplirlos. Si el tiempo te da para hacer más, genial pero empezá de a poco hasta que puedas manejar los horarios del todo.

    6-Luchá contra la distracción 

    Si seguís todos los pasos de arriba, distraerse va a ser más difícil pero lo cierto es que estar en tu casa con “todo lo que hay que hacer” puede ser una tentación para alejar tu mente del trabajo y pensar en otra cosa. Por eso es que tener horarios es fundamental, apartar un tiempo para hacer lo “obligatorio” y otro para lo demás y estar en un escritorio ordenado (para no andar pensando en que hay que limpiar y ordenar) va a ayudar a evitar la tentación de las distracciones, el otro tanto es voluntad y eso es algo que se ejercita día a día.

    Follow:
    Lessie
    Lessie

    Journalist and Harry Potter nerd creating digital content since 2009

    Find me on: Web | Twitter

    Compártelo

    Leave a Reply

    1 Comentario

    1. Marco Muñoz
      abril 18, 2020 / 10:23 pm

      Totalmente cierto, a inicios del confinamiento casi entraba en improductividad. Pero Busque info de coló un freelancer trabaja desde casa y fue mágico.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


    Looking for Something?