• La industria de la moda es una de las más grandes y existen muchos …
    Mostrar todo
  • Partamos de la base que la lista de libros por leer nunca es más …
    Mostrar todo
  •   La pandemia que nos toca vivir desde hace ya varios meses, sacudió a todas …
    Mostrar todo
  • No todo lo antiguo es victoriano. Claro que es un problema que nace desde el …
    Mostrar todo
  • Cómo empezar a estudiar moda: for dummies

    Este es un tema que me vienen preguntando desde hace mucho tiempo y si bien pensé en distintas versiones más reducidas para responder, quería explayarme un poco más y que quede como referencia para futuras consultas. La pregunta es la siguiente: ¿Cómo empezar a estudiar moda? Si bien no soy Anna Wintour ni por asomo, mi experiencia les puede servir. 

    Partiendo de la base “estudiar moda” es un concepto muy grande porque ¿a qué nos referimos exactamente? Diseño, producción, estilismo, historia, costura o tendencias son algunas de las áreas que te pueden interesar. Cada espacio tiene en general una carrera correspondiente y un campo de estudio muy amplio. Yo soy periodista y como siempre la moda me interesó decidí especializarme en eso pero no empecé a leer cosas de moda en la facultad sino antes.  Tengo una colección de revistas de varias partes del mundo, sigo blogs, canales de YouTube, escucho podcasts y leo libros con teoría. Todo el tiempo tengo nueva información y de esa manera me mantengo actualizada. Eventualmente se volvió mi trabajo pero no dejo de aprender y perfeccionarme cada vez que puedo.


    Las bases


    Creo que, dejando de lado las carreras universitarias y los cursos (voy a hablar de eso más adelante) lo primero es conocer la industria. Estudiar moda va muchísimo más allá del diseño de indumentaria y por eso lo primero que hay que hacer es saber cómo funciona todo esto.

    • Personas influyentes 
    • Medios de comunicación
    • Noticias

    ¿Quiénes son las personas más influyentes e importantes del momento (y de la historia pero vamos por partes)? Con esto me refiero a editoras de revistas, instituciones, fotógrafos, modelos, diseñadores, marcas, cómo funcionan los fashion weeks y para qué sirven, cuáles son las revistas que marcan agente, etc. Esto no es algo que pasa de un día para el otro y se va sabiendo con el tiempo y la experiencia a medida que se conoce más y se hace más profundo el universo.

    Lo bueno es que, en la era digital, las redes sociales son muy buenas y ayudan bastante a reconocer personas y a saber quién es quién. Todas las marcas y revistas también tienen perfiles en Instagram y canales de youtube así que es muy fácil de consultar y no se necesita (en algunos casos) las versiones en papel. Algo muy importante que viene aparejado es estar al tanto de las noticias para poder ir entendiendo cómo influye y cómo se desenvuelve la situación -como por ejemplo la pandemia y las acciones de los diseñadores – internet es el mejor lugar para aprender y perderse investigando, aprovechá todas las opciones que hay disponibles.


    Elegir un área 


    Quién mucho abarca poco aprieta. Una vez que se hace un paneo y se tiene un panorama de cómo es la industria a grandes rasgos,  lo mejor es elegir un área y dedicarse a eso lo más posible. Personalmente lo que más me interesa es la historia pero como dije hay marketing, diseño, styling y mil cosas más. Por ejemplo, en la UADE hay una carrera muy interesante que se llama Licenciatura en diseño y gestión de estéticas para la moda y tiene un enfoque de producción y proyección de tendencias en lugar de centrarse en la costura. No es necesario tampoco ir desde una carrera si o si porque hay muchas otras -como periodismo, marketing o publicidad – que se pueden adaptar a la industria de la moda.


    Buscar referentes


    En relación a lo que ya dije más arriba, luego de conocer la industria y elegir un área en especial lo siguiente es buscar referentes: bloggers, youtubers, escritoras, publicaciones, podcasts y páginas que hablen de lo que te interese y que sean un buen lugar para tener información y de ahí saltar a otros lugares.  Generalmente la gente que ya está en esto hace mucho conoce otra gente que también está hace mucho y te puede ayudar.

    ¿Por donde empezar? 

    Literalmente pongan -nombre de lo que buscan- en youtube y les van a salir mil cosas. Algunas de mis youtubers favoritas en cuanto a historia son Bernardette Banner y Karolina Żebrowska.  Yo consumo muchas cosas en inglés porque es de lo que más hay así que si saben otros idiomas ayuda siempre.


    Material de consulta


    Por suerte a la hora de saber cómo empezar a estudiar moda, el material de consulta es muy variado. Está lleno de libros gratis: recomiendo  este post de BlocDeModa donde nombra algunos que pueden leer online, también hay varios cursos y expos que se pueden visitar de forma virtual y ofrecen visitas guiadas, es una manera muy divertida y entretenida de aprender. Reitero que mucho de esto se saca de los pasos que mencioné arriba porque esa es la gente que tiene la data pero si no: google es tu amigo.

    Cursos online de moda – gratis

    Hace poco una seguidora me mandó la página Futurelearn.com que tiene una gran variedad de cursos de moda (y otras cosas) para hacer. Están en inglés pero tienen el respaldo de varias universidades importantes y mucha información buenísima así que si lo hablan lo super recomiendo. Yo ahora empecé uno de historia de la moda de la monarquía británica y lo amo.

    Otra página que tiene muchas opciones es AprenderGratis.es. Pueden encontrar distintas opciones de patronaje, fotografía o coolhunting. No tengo referencias personales pero es cuestión de investigar.

    Cursos online de moda – pagos

    Espacio Buenos Aires brinda cursos y talleres a distancia que están buenos si son principiantes y quieren aprender rápido y fácil. También hay otras cosas relacionadas como fotografía, marketing o negocios. Yo tomé uno y me pareció muy bueno aunque gran parte de lo que enseñaban ya lo sabía así que creo que para empezar es una mejor opción que si ya tenés una idea. Son pagos pero si les interesa, son bastante accesibles y tienen una bolsa de trabajo y contactos muy copados para aprovechar.

    Otro curso que -es caro- pero está bueno es uno que dicta Parsons junto a Teen Vogue y se llama Fashion Industry Essentials que es en inglés y cubre desde lo básico, varios puntos importantes de la industria respaldada por dos de las instituciones más importantes del mundo como lo son Parsons y TV.  FIT –Fashion Institute of Technology de Nueva York tiene cursos online  en distintas cosas como Image Consultant o Personal Shopping.

    Como todo lo que es educación independiente, si no es que estudian una carrera en particular, lleva tiempo, investigación y esfuerzo pero con constancia, pasión y dedicación pueden llegar a cosas muy copadas sin tener que meterse 6 años en una facultad (que igualmente yo haría porque no sé vivir sin estudiar cosas jaja).  No tengan miedo de preguntar o consultarle a alguien que sabe más o está en el campo hace más tiempo y finalmente: nunca es tarde para empezar algo, lo importante es hacerlo.

    Outfit: Jean: Levi’s // Top Forever 21 // Sombrero  HM // Zapatos SheIn // Cartera: YSL

    ph: Flo Pereira

    Leave a Reply

    3 Comentarios

    1. Florencia
      abril 4, 2020 / 9:04 pm

      Me gusto muchisimo saber esto, porque la verdad me interesa bastante aprender pero se que entrar a la carrera de modas en si es caro.
      Una pregunta, me interesa todo lo ingles asi qje en donde estas haciendo el curso de historia de la moda de la monarquia británica?

    2. Sofia
      junio 23, 2020 / 5:49 pm

      este post era todo lo que necesitaba, gracias!

    3. Daniel
      noviembre 9, 2020 / 9:23 am

      Está super genial, vi un montón de cursos de Moda y confección en AprenderGratis.es

      gracias por la reseña!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


    Looking for Something?