• La creación de contenido digital es un área que aumenta enormemente y va muy …
    Mostrar todo
  • Hoy es el día del libro y por lo tanto les quería traer …
    Mostrar todo
  • Este es un tema que me vienen preguntando desde hace mucho tiempo y si bien …
    Mostrar todo
  • La verdad es que tenía esta nota en borrador desde hace varias semanas pero …
    Mostrar todo
  • Content creator 101: Cómo organizo mi contenido

    Si bien tengo una presencia en internet desde hace más de diez años, mi método para organizar mi contenido no se perfeccionó hasta más adelante. Por eso se me ocurrió empezar a preparar varios posteos dentro de una serie que vamos a llamar Content Creator 101. Quiero poder compartir un poco de lo que aprendí en todos estos años empezando por lo primero: cómo organizo mi contenido. Actualmente creo contenido en varias plataformas distintas, en mi blog, Instagram y YouTube. Además tengo Twitter, Tik Tok  y trabajo para terceros (tema aparte) pero las primeras dos no tienen el mismo nivel de producción que el resto.

    Es importante entender antes que nada que cada plataforma es única y distinta a las otras. Si bien algunos features se repiten de una a la otra, cada red o cada plataforma fue creada con un fin específico y por lo tanto el contenido tiene que ser pensado para esa plataforma. Luego se puede adaptar para las otras o crear assets aparte que complementen el principal ejemplo: lo principal es el posteo en el blog o un video en youtube y se acompaña con una foto o historias en Instagram. 

    YouTube está pensado para videos horizontales y largos. Instagram para fotos y videos cortos y contenido más espontáneo, un Blog o sitio para piezas escritas más largas y fotos en más resolución. Entonces, a la hora de shootear yo tengo que pensar en dónde va a estar subido y acomodar el formato a eso.

    1- Las ideas que no se anotan se van

    Antes de organizar algo hay que tenerlo. Las ideas no vienen solas y muchas veces cuando vienen, se van rápido si no se las anota. Tengo tres lugares en donde anoto las ideas que tengo; en una app de notas en el celular (y una conversación conmigo misma en whatsapp) para tenerlo a mano siempre, en una planilla en la computadora  y en mi journal porque además de versión digital también me gusta escribir todo en papel. Esto va desde ideas para el blog, para videos, para fotos o lo que sea. Todo tiene que estar anotado en algún lado porque si no se escriben se pierden.

    2- El Calendario de Contenido

    Desde que trabajo para marcas grandes como creadora uso un calendario de contenido y todas las grandes firmas lo usan también. ¿Qué es? eso mismo. Un calendario en donde se pone fecha y se especifica qué va a cada lugar, cuándo y cómo. Cada unx puede armar su calendario en base a lo que necesite y a lo que quiera dejar asentado y, si bien hay muchas apps que permiten esto a mi me gusta hacerlo directamente en Google Sheets.

    ¿Cuál es el propósito de un Calendario de Contenido?

    -Planear con anticipación 

    -Manejar deadlines 

    -Crear un flow de trabajo más estable y controlado

    La consistencia es lo primero que hay que lograr en la creación de contenido digital, es la clave para mantenerse relevante y al día. Por eso un calendario es una herramienta muy últil si se hace bien y mantiene en el tiempo. Cuanto más planeado está algo, mejor tiende a salir. Además sirven para pensar por adelantado alrededor de determinadas fechas establecidas como por ejemplo las estaciones del año, las fiestas.

    ¿Qué se plasma en un calendario de organización de contenido digital ?

    El calendario puede ser semanal, mensual, anual o todas las opciones anteriores. No hay una regla específica que dicte cómo tiene que ser ya que se adapta a cada situación en particular. Lo mismo sucede con las categorías que se quieran anotar, obviamente cuanta más información más data vamos a tener al final para analizar qué funciona y qué no.

    A mi me gusta mantenerlo simple con cuatro categorías por plataforma: Fecha estimada de publicación, categoría a la que pertenece el asset, título del video, posteo, etc y notas para destacar si hace falta conseguir algo, shootear especialmente para eso, etc.

    3- Bullet Journal

    El Bullet Journal es una forma de organización analógica (en papel) que se puede costumizar como una quiera entonces es el método ideal para lxs creadorxs de contenido. El bujo lo uso para todo en realidad pero es una de las tres patas de mi organización de contenido actual.

    Además de la planilla de arriba, uso el bullet para trackear el crecimiento en redes, proyectos pendientes o en curso e ideas que se me ocurran y quiera escribir.

    También es importante ducumentar el progreso de un proyecto y todo lo que se necesita para terminarlo:

    • -Fotos a sacar /videos que filmar
    • -Archivo: Demás material que se necesita para el post o el video
    • -Editado? si-no
    • -Lleva música o voice over? 
    • – Es una colaboración? 
    • – Tiene fecha de publicación estimada?
    • – En qué estado de todo esto se encuentra?

    Todas estas preguntas las plasmo en el BuJo semana a semana dependiendo de qué tenga que hacer y voy tachando o anotando cuando algo se completa o falta hacer. Una vez subida la pieza de contenido, también me gusta monitorear los números para saber luego qué funciona y qué no y poder hacer más (o menos) de eso.

    4- Keep Note

    Keep note es la app de google para crear notas pero para mi es la más completa de todas porque te permite hacer listas, adjuntar imágenes y links, ordenar por color, mandar recordatorios por mail y mucho más que resulta super conveniente cuando estoy en la calle lejos de mi computadora y mi cuaderno y necesito anotar algo. Además tiene su versión en desktop y como está linkeada con tu Gmail, se sincroniza desde cualquier lado.

    5- Mi computadora

    Mi computadora es mi más grande herramienta de trabajo y tiene un rol fundamental en la organización de mi contenido digital. Lo más importante que tengo para aconsejarles es que todo esté en carpetas y con los nombres correctos en lugar de nombrar algo asdasdas.jpg.  A mi me gusta designar una carpeta para cada look o video y otra adentro con los assets editados y listos para subir junto con una carpeta de gráficos, herramientas y música. 

    Obviamente que además todo esto está ordenado por año y lo que no se usa se pasa a un disco externo para no llenar la computadora de basura que ocupa espacio.  Creo que no me olvido de nada pero si tienen alguna duda sobre organización de contenido digital la pueden dejar en los comentarios y se las respondo.

    Follow:
    Lessie
    Lessie

    Journalist and Harry Potter nerd creating digital content since 2009

    Find me on: Web | Twitter

    Compártelo

    Leave a Reply

    6 Comentarios

    1. enero 15, 2020 / 5:45 pm

      Bueno, qué completo, qué bien explicado! A ver si me animo a hacer algo y así organiza las entradas del blog ahora que me ha dado por volver!

    2. Paula
      enero 16, 2020 / 10:49 am

      Me re copa esta nueva sección! Ya estoy esperando los siguientes posteos

    3. Laura
      enero 16, 2020 / 2:04 pm

      Me gusta esta nueva sección porque uno tiene las ideas en mente pero esta bueno saber si a otros le sirven o no. El calendario lo usamos mucho cuando empezamos, una vez que empezó el laburo fuerte la organización se re perdió, es más difícil de lo que parece mantenerlo.

    4. Silvia
      enero 17, 2020 / 10:29 am

      Leyendo este post me di cuenta de que tengo algunos de estas acciones internalizadas en la manera que manejo mi IG, pero verlas detalladas acá definitivamente hacen que bajarlas a la constancia sea mucho más fácil. En mi caso particular, que tengo que balancear trabajo, facu, actividades extracurriculares y vida social, organizarme así es clave. Gracias por compartirlo, siento que me va a ayudar un montonazo con un proyecto que estoy iniciando. <3

    5. enero 18, 2020 / 4:51 pm

      Gracias por subir estos posteos!
      La verdad es que soy un desastre con el tema del Blog e Ig… Voy a intentar seguir tus consejos a ver si les puedo dar más vida, y más ahora que quiero lanzar un Ig de hogar 🙂
      Espero con ansias más post de este estilo

    6. enero 24, 2020 / 8:08 am

      Realmente me sirvió para empezar con mi organización de trabajo.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


    Looking for Something?