•   La pandemia que nos toca vivir desde hace ya varios meses, sacudió a todas …
    Mostrar todo
  • No todo lo antiguo es victoriano. Claro que es un problema que nace desde el …
    Mostrar todo
  • Cómo crear un blog  Empecé mi blog en diciembre de 2009, no por nada en …
    Mostrar todo
  • ¿Alguna vez vieron un desfile y no entendieron lo que estaban viendo? Vestidos enormes, llenos …
    Mostrar todo
  • Cómo (y por qué) empezar tu propio blog 


    Cómo crear un blog 


    Empecé mi blog en diciembre de 2009, no por nada en particular sino porque tenía la necesidad de compartir muchas cosas con personas que no vivían cerca mío. En ese momento era lo que se usaba, Facebook no tenía la misma popularidad que hoy, no existía Instagram, ni TikTok y YouTube apenas estaba empezando. Demás está decir que el mundo hace diez años era completamente otro. Una década más tarde, acá estoy y aunque muchxs fatalistas hace algún tiempo anunciaron la muerte de los blogs creo que siguen siendo importantes y los defiendo a capa y espada. 

    ¿Por qué un blog?

    Pero la pregunta entonces es, ¿Por qué un blog hoy? En una era en la que cada vez se lee menos, la atención está reducida y todo se encuentra tan comprimido y abreviado en pocos minutos o incluso segundos, tener un lugar para explayarse sin condiciones ni presiones de hacer las cosas dinámicas para  el ojo es importante. Tanto para el usuario que gusta de leer como para el creador que disfruta de escribir.

    Además de eso, lo que siempre suelo decir es que las redes sociales no nos pertenecen. Nuestra cuenta de Facebook, de Instagram o de Twitter no son realmente nuestras. Firmamos un contrato y accedemos a reglas (en un 99% ese contrato no lo lee nadie)  y el trabajo de años perfectamente puede borrarse de un día para el otro si esas reglas se incumplen. De hecho, se pueden seguir las normas al pie de la letra pero a lo mejor aparece un presidente y decide bannear una app entera o capaz también aparece otra herramienta mejor y  la gente la deja de usar como fue el caso de MySpace, de Vine o Snapchat. Si no sabés diversificar y decidís poner todos los huevos en una misma canasta, te podés quedar sin el pan y sin la torta. Capaz son muchas metáforas en una misma oración pero se entiende. 

    1- Tener tu lugar seguro

    Con el blog eso es más difícil que pase. Un blog es un espacio que es enteramente tuyo -mucho más si se compra el dominio y el hosting pero de eso vamos a hablar un poco más adelante– en donde no hay algoritmos que marquen la cancha a la hora de ver qué se puede subir y qué no. Claro que hay tópicos que van a atraer más tráfico que otros, seguro, pero yo sé que tengo un lugar en donde sentarme a escribir lo que me plazca, cuando quiera, cómo quiera y va a quedar ahí hasta que yo lo decida. 

    2- Posicionarte como autoridad en un tema

    Por otro lado, además de que es una forma extra de comunicación para con tu comunidad, sirve para tener posicionamiento en internet y que Google te reconozca como una fuente confiable y segura a la hora de producir contenido. En el caso de tener un emprendimiento o una marca, está bueno tener un blog para fidelizar a la audiencia y hablar un poco del lado B o aportar un poco más de valor al contenido y no solo vender. Esto es decisión de cada persona pero creo que suma mucho. 

    3- Tener otro flujo de ingreso

    También es otra manera de atraer gente y si se hace bien, de ganar dinero. La forma de escribir y de planificar una estrategia -cuando se sabe cómo- atrae siempre nuevo público y nuevas oportunidades. Estas nuevas personas son potenciales clientes pero también porque marcas, empresas y demás pueden encontrarte. Hay una gran cantidad de maneras distintas para ganar dinero con un blog, desde notas patrocinadas, banners o link building. 

    4- Profesionalismo

    Sumado a todo lo mencionado anteriormente, siempre va a dar más chapa tener un sitio con tu nombre que nada más una cuenta en redes sociales. Y, en el caso de quienes quieran empezar a trabajar en moda o comunicación puedo decir que en gran parte fue mi blog el que me ayudó a conseguir trabajos. ¿Cómo? Porque era (es) mi propio medio y publicar acá sirvió como empuje y una suerte de carta de recomendación para entrar a otros lugares.  En resumen, creo que la cuestión más allá de cómo crear un blog está en por qué hacerlo y para mi los motivos abundan.

    Elegir una plataforma

    Leíste lo anterior y mis argumentos te terminaron de convencer, genial. Entonces ¿Cómo crear un blog? Es hora de elegir una plataforma, un nombre y un tema. Existen muchas plataformas para publicar blogs: WordPress, Blogger, Medium, Tumblr e incluso otras para hacer tu propia web como Wix o Squarespace.  Diez años atrás empecé todos mis blogs en Blogger y Livejournal, compré mi dominio y un tiempo después me mudé a WordPress porque siento que es la mejor y más completa.

    A la hora de elegir una plataforma lo importante es que sea:

    • Costumizable
    • Con una curva de aprendizaje fácil (ya que es posible que haya que agregar nuevas cosas y herramientas a medida que el blog crece) por lo que la plataforma tiene que ser también flexible. 
    • Monetizable 

    Creo que hoy en día, WordPress y Medium son las mejores opciones para elegir. No puedo dar crédito de Medium porque nunca la usé pero en WP existen muchos lugares como Etsy que venden plantillas hermosas y fáciles de usar en caso de que no sepan programar la suya. El diseño del blog también es bastante importante.   

    Al principio y más si el presupuesto escasea, no es necesario comprar tu propio dominio salvo que sepas que es algo que vas a poder extender en el tiempo. Recomiendo mantener el proyecto activo por un par de meses, analizar las estadísticas y después de eso decidir si invertir en un dominio y hosting o no.

    Estrategia y planificación

    En esta parte es donde hablamos de algo que a mí me gusta mucho y es la Estructura.  La estructura y la planificación son clave para:

    • Tener constancia 
    • Organizarse 
    • Saber qué se quiere hacer y cómo hacerlo.

     Antes de planificar primero hay que decidir una estrategia que en resumen van a ser los pasos para lograr lo que queremos lograr. Por lo tanto, hay también que plantear objetivos realistas. No se puede hablar de un posteo por día si no lo vamos a mantener al largo plazo. Esto no significa que no pueda cambiar con el tiempo pero la constancia es imprescindible para trabajar en internet.

    Claro que todo esto está pensado para atraer tráfico, si tu idea es hacerlo para escribir lo que quieras sin ningún tipo de lineamiento entonces ignorá esta parte. La estrategia va a basarse en:

    • Elegir un nicho al que queremos apuntar (con nombre y dominio acorde) y estudiarlo
    • Planear una línea editorial con los temas que vamos a tocar, la regularidad y el calendario editorial
    • Producir el material previo al lanzamiento – está bueno que ya haya contenido subido para que la gente se enganche- 

     

    A la hora de saber cómo crear un blog nay mucho más que hace a una estrategia sólida pero no me quiero extender mucho así que estén atentxs a la parte 2 en donde vamos a hablar de cómo conseguir tráfico en sí. 

    Como ven, para que algo funcione hay que planear, pensar, investigar y  tener constancia pero también arriesgarse a hacerlo. Así que si estabas pensando en abrir el tuyo  (y ahora sabés cómo abrir un blog) lo último que tengo para decirte es: hacelo.

    Leave a Reply

    3 Comentarios

    1. Sofia
      septiembre 27, 2020 / 8:19 pm

      ¡Hola Lessie! La verdad que estaba esperando este post, hace un año que comencé a hacer contenido en instagram y al ver que una cuenta con muchos posts y seguidores perdió la cuenta porque se la hackearon me di cuenta que debería comenzar a diversificar las plataformas que usaba para evitar ese tipo de inconvenientes. Y al encontrar tu página hace unas semanas y ver que tenías blog me dieron más ganas; comencé a hace unos días en Medium ya que WordPress me pareció muy compleja.
      Aprovecho para agradecerte por toda la info e inspiración que brindás ♥

    2. Sofía
      septiembre 27, 2020 / 8:47 pm

      Hace un tiempo ya que quiero escribir un blog (Gastronómico) y no sé por dónde empezar, y tu post me ayudó mucho. Me encanta el contenido que haces en IG y acá. Te agradezco mucho 💜

    3. Laura
      septiembre 27, 2020 / 11:27 pm

      Este artículo no pudo haber venido en mejor momento. Estoy por empezar con mi blog así que pondré en práctica tus consejos. Muchísimas gracias!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


    Looking for Something?