•   La pandemia que nos toca vivir desde hace ya varios meses, sacudió a todas …
    Mostrar todo
  • No todo lo antiguo es victoriano. Claro que es un problema que nace desde el …
    Mostrar todo
  • Cómo crear un blog  Empecé mi blog en diciembre de 2009, no por nada en …
    Mostrar todo
  • ¿Alguna vez vieron un desfile y no entendieron lo que estaban viendo? Vestidos enormes, llenos …
    Mostrar todo
  • No todo lo antiguo es victoriano: Historia de la moda 101

    No todo lo antiguo es victoriano. Claro que es un problema que nace desde el desconocimiento por eso vengo a esclarecer algunas dudas en una suerte de guía básica de historia de la moda. El período victoriano está marcado por el reinado de Victoria en el Reino Unido desde 1837 hasta 1901. Se imaginarán que en tantos años y con tantos cambios en la sociedad, las siluetas que se llevaron fueron muchas (principalmente son tres con variaciones entre sí) pero ni lo que pasa antes (Romanticismo/Regencia/La ropa de las novelas de Jane Austen) ni lo que pasa después (Eduardiano/Belle Epoque) es victoriano.  Ni hablar de todo lo que es anterior al siglo XIX. Para tener una referencia básica vamos a hablar de algunas características simples de cada período:

    Isabelino S. XVI: Lo ubicamos en la edad de rodo durante el Renacimiento Inglés. El corset (aunque el nombre correcto es STAYS en inglés) cae plano en el pecho, las faldas son amplias y cilíndricas. Enormemente decoradas dependiendo de la clase social y llevan un accesorio característico de la época: la gorguera. Este detalle blanco en el cuello y los puños simboliza el no tener que realizar trabajo manual y poder mantener el blanco pulcro e intacto.

    El volumen se lo dan varias enaguas que se usan por debajo del vestido. Los géneros son pesados y gruesos. No se usa ropa interior.

    Rococó S XVIII:  El Rococó el es período que le sucede al barroco solo que se lleva a nivel de la indumentaria y el diseño de interiores, no así la arquitectura. Los stays son cónicos y los escotes son cuadrados. El volumen se lo da un pannier que es una estructura que va por debajo y varias enaguas.

    El vestido tiene varias partes, el cuerpo va por un lado, el frente decorado por otro, después tenemos la sobrefalda y las faldas.  Hay muchas variaciones dentro del rococó también y se hacen más simples llegada la revolución francesa como resultado del iluminismo.

    Gregoriano/ Regencia – Principio S XIX (hasta 1820 aprox): Sucede como consecuencia de la revolución francesa y el iluminismo. Los vestidos tienen corte imperio, son de telas livianas y más austeras como la muselina. No se usa el mismo tipo de corset (stays) pero tampoco es que van al aire. Existen stays cortos y largos. La inspiración de la silueta tiene que ver con retomar los valores clásicos de la Grecia antigua. 

     

    El período siguiente es el Romántico. Vestidos como de muñeca con mangas muy grandes y cuellos bordados. Es el antecedente al victoriano ya que ella asume el trono en 1837.  Hay que notar también que generalmente hablamos de estilos que fueron populares en El Reino Unido y en Francia porque eran los centros principales de aquellos años pero Italia, España, Alemania o los Países Bajos y obviamente Oriente tuvieron distintas variaciones de las siluetas que mal que mal fueron las mismas. 

    Belle Epoque/Eduardiano Principio S.XX: Luego del victoriano y antes de la ropa de Titanic. La silueta es de pecho de paloma con corsets con relleno que ayudan a lograrla. El tamaño de las mangas se destacó por la comparación de la pequeña cintura con fajín o cinturón. 

    La hiper femeneidad con faldas con tren, volados y  sombreros enormes fue una respuesta a esa nueva modernidad que amenazaba el status quo de las clases burguesas y dominantes.

     

    Y por último tenemos lo moderno que es “inspirado en” y no es necesariamente correcto a nivel histórico. Ahí entran por ejemplo, muchas de las camisas que se usan hoy con puntillas y volados, subculturas como el Lolita o el gótico y por supuesto muchas pasarelas de alta costura. La historia de la moda es muy larga y cambiante, todo sucede por algo y las determinadas siluetas, paletas de colores o géneros corresponden al momento social y cultural en el que se creó. Saber esto nos ayuda a entender por qué hoy usamos lo que usamos y qué fue lo que nos llevó hasta este punto.

    Leave a Reply

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


    Looking for Something?