• ¿Alguna vez vieron un desfile y no entendieron lo que estaban viendo? Vestidos enormes, llenos …
    Leer mas
  • Me di cuenta que me llegaban muchas preguntas en relación a cosas básicas …
    Leer mas
  • Tengo este texto en borrador hace meses y la idea en la cabeza hace má…
    Leer mas
  • Vestirse en invierno puede ser un problema, o tenemos mucho frío o pasamos de …
    Leer mas
  • ¿Por qué en los desfiles presentan ropa que nadie va a usar? It’s called fashion, look it up

    ¿Alguna vez vieron un desfile y no entendieron lo que estaban viendo? Vestidos enormes, llenos de volumen, con formas extrañas, materiales bizarros, maquillajes complicados y en resumen, cosas que nadie cuerdo usaría.

    It called fashion, look it up. ¿Por qué la alta costura es tan RARA? ¿Qué onda con todos esos vestidos inusables, alguien se los pone? ¿Para qué se hacen? Bueno, esa es una de las preguntas que más se suele hacer la gente que no es de este mundillo. Lo cierto es que no solo la industria de la moda es cerrada sino que conceptualmente, (si bien es algo que nos atraviesa a todas las personas desde que nacemos hasta que morimos sin importar el lugar donde vivamos) el mundo de la moda es bastante extraño a los ojos de la persona promedio

    Yo trabajo en esto hace bastante tiempo, cubro las semanas de la moda de Nueva York hace algunos años pero las sigo y veo desde  hace bastantes más.Yo también al principio me hacía esa misma pregunta ¿Por qué esa ropa es como es? Antes que pasemos a explicar en detalle, hay que ver que tenemos tres tipos de categoría: Alta Costura, Ready to Wear y High Street. Si bien RTW es literalmente “listo para usar” no es lo mismo que High Street ya que generalmente es de una calidad y nivel mucho más alto, se suele ver en pasarelas y lo que se baja a la calle es una lectura de eso. Ahora, la alta costura es un tema aparte.

    La moda es una forma más de hacer arte y por lo tanto, los shows se toman como muestras artísticas en el que el o la diseñadora presenta lo que puede hacer. Hablamos de un concepto en base a su inspiración pero también es una manera de demostrar sus técnicas de costura, el uso de materiales y un mood en general que va a acompañado de las modelos, el maquillaje, la escenografía y el pelo.  Cada show de alta costura es justamente un show. Ahí es donde les periodistas de moda entran en la escena, sirven (servimos) como un medio para explicar o interpretar lo que se quiso decir a través de esa ropa.

    Otra cosa importante es que cada pieza se piensa como algo en sí mismo pero más importante, el conjunto se tiene que comportar como una colección. Empieza con un vestido abriendo, pasa por muchas transiciones y usualmente el final es distinto porque se quiere contar una historia, transmitir un sentimiento o una idea. Y como en toda historia suele haber una introducción, un nudo y un desenlace.

     ¿Pero a quién le venden? A nadie.  

    Claro que cada diseñador quiere vender pero las colecciones Couture no son para hacer dinero porque de hecho, es donde más plata se gasta. El resto de las colecciones del año más las ventas de otros productos solventan la producción de alta costura que en definitiva es la esencia del diseño y el verdadero espíritu de la casa. A lo mejor, pueden ser usadas por personas como Lady Gaga para ganar publicidad pero esa pieza es única e irrepetible la mayoría del tiempo y no está pensada para ser vendida. En muchos casos terminan o en el archivo de la marca, en una colección privada o en un museo. 

    Estos desfiles son la forma que las marcas tienen muchas veces de ganar prensa porque como dije más arriba, los diseños posiblemente los use alguna celebridad para una alfombra roja o estén en las editoriales de las mejores revistas de moda. Además, esas técnicas y tipologías que se ven en las pasarelas es lo que luego se va a trasladar a los locales para la ropa que sí se vende. Por ejemplo si se usan drapeados y volumen, eso se va a diluir en consecuencia, como algo más usable para los consumidores mainstream y de ahí terminan saliendo las tendencias que usamos en la calle. 

    Entonces, hagan el ejercicio de ver un show y tratar de interpretarlo igual que si fueran a un museo. Qué les transmiten los colores, la música, las proporciones, a qué  piensan que quiere llegar. Solo entendiendo eso vamos a ver a la moda como la expresión artística, creativa y de comunicación que es.

    Sígueme
    Lessie
    Lessie

    Journalist and Harry Potter nerd creating digital content since 2009

    Find me on: Web | Twitter

    Compártelo

    Leave a Reply

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


    Looking for Something?